Diputados presentan proyecto para prohibir comercialización de todos los plásticos en Chile

La iniciativa, impulsada por la diputada Cristina Girardi y el diputado Félix González, establece mejoras al  proyecto de plásticos de un solo uso que se aprobó en el Congreso. La idea es eliminar de manera definitiva todos los plásticos.

Cristina Girardi y Félix González, junto a un grupo de parlamentarios, presentaron un proyecto de ley que amplía la prohibición y apunta a eliminar totalmente los plásticos de un solo uso, destacando la imposibilidad de comercialización en supermercados y almacenes.

La moción parlamentaria considera la urgencia de eliminar la comercialización de botellas plásticas desechables y la venta de productos envasados en plásticos, que no fueron incluidos en ley de plásticos de un solo uso aprobada, que contemplaba su venta en restaurantes y delivery.

“Este proyecto tiene que ver con la iniciativa que ya se aprobó de plásticos de un solo uso. Pero en ese proyecto presentamos indicaciones para eliminar plásticos no solo en restaurantes, sino en  supermercados o grandes distribuidores del plástico, lo que se rechazó. Ante ello, junto a un grupo de parlamentarios decidimos volver a insistir en la materia y que efectivamente el plástico de un solo uso se elimine en toda su forma y en todos los distribuidores, no solo en los restaurantes o delivery”, sostuvo la diputada Cristina Girardi.

“Nos parece de suma necesidad mantener la coherencia. El plástico que se vende en el restaurant es el mismo que se vende en el supermercado y no se entiende el motivo por el qué se rechazó la indicación”, subrayó.

Por su parte, el diputado Félix González, puntualizó que “acabamos de presentar junto a la diputada Girardi un proyecto de ley para prohibir los plásticos en los envases y embalajes, en general, en los supermercados. Hemos avanzado con una ley que prohíbe las bolsas de camiseta y la gente va con una bolsa reutilizable al supermercado, pero se la lleva dentro llena de productos que vienen en envases o embalajes que son de plásticos de un solo uso”.

“La crisis climática nos obliga a avanzar con rapidez y por eso hemos presentado este proyecto que es más drástico y que prohíbe, por ejemplo, las botellas plásticas de un solo uso que quedaron excluidas de la tramitación de la última ley que prohíbe el plástico de un solo uso en los restaurantes, porque el Gobierno, el oficialismo y gran parte de la oposición no quisieron tocar a la Coca Cola y la CCU”, complementó.

“Nosotros creemos que es necesario que avancemos con fuerza en la eliminación de los plásticos de un solo uso porque así nos lo exige la crisis climática, las nuevas generaciones, y que no dejemos un planeta con más plástico del que ya tiene”, agregó González.

Finalmente, la diputada Girardi en la misma línea subrayó que “debemos avanzar hacia un mar, un  planeta libre de plásticos. Pero si avanzamos a este paso, solo prohibiendo en algunos aspectos, no vamos a cumplir la meta. Es de suma importancia avanzar con fuerza en la materia”, cerró.

La iniciativa contó con las firmas de Cristina Girardi, Félix González, Daniela Cicardini, Diego Ibáñez, Pamela Jiles, Carolina Marzán, Claudia Mix, Camila Roja,  Patricia Rubio y Marcela Sandoval.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x