SS Concepción resalta labor de su primera conductora de ambulancia SAMU

El 8 de septiembre se conmemora a los mártires del Servicio de Atención Médica de Urgencia SAMU. Actualmente, la institución sigue en la lucha contra la pandemia, trabaja para mejorar sus estándares de atención y el SAMU Costa incorpora a su primera conductora.

A conmemorarse el Día del Funcionario del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), el Servicio de Salud Concepción destaca la labor y compromiso de todo su personal, y en esta ocasión destaca especialmente la labor de su primera conductora de ambulancia, quien además es Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS).

Se trata de Karina Ceballos quien hace seis meses ingresó al Servicio de Salud Concepción para conducir una ambulancia en el SAMU Costa. Desde los 16 años cuenta con licencia de conducir, sin embargo, no fue hasta ver a una de colega de una empresa de buses interprovinciales en que trabajó, que se atrevió a dar el paso para sacar licencia profesional. Como desafío personal ingresó más tarde a la Segunda Compañía de Bomberos de Tomé y luego tuvo la oportunidad de conducir una ambulancia de traslado de Urgencia.

“Siempre soñé con conducir una ambulancia, por eso estoy muy orgullosa de ser la primera conductora del Servicio de Salud Concepción. Puedo ser un aporte, prestar mis servicios es gratificante. El reto de ser un funcionario SAMU, de ser la primera respuesta de emergencia en el lugar, es una labor hermosa, es muy lindo poder ayudar a los demás. Amo mi trabajo, a pesar de lo difícil que fue abrirme un espacio por ser mujer, pensaban que no era capaz, pero aquí estoy, feliz y agradecida que me hayan dado esta oportunidad”, expresó Karina.

Desafíos SAMU

Recordar a quienes perdieron la vida en cumplimiento de sus funciones -el TENS Juan Carlos Fernández y el conductor Aníbal Duhalde del Servicio SAMU Angol en 2009- es una forma de reconocer el trabajo y el compromiso que a diario realizan los funcionarios SAMU de todo el país. Son quienes, a pesar de las inclemencias del tiempo, los días festivos, y ahora la pandemia, siempre están dispuestos a prestar una mano amiga, siempre disponibles a proveer a la población de la mejor atención pre hospitalaria y durante los traslados de avanzada, señala Daniela Domínguez, médico jefe del SAMU Costa.

“Ha sido un año y medio de pandemia agotador, nos ha tocado una ardua pega con el tema de los traslados aéreos desde Santiago con la Fuerza Aérea de Chile, porque somos una de las regiones que más pacientes ha recibido. A pesar de las condiciones adversas, siempre los funcionarios han dado lo mejor de sí para nuestros pacientes. Estamos trabajando para mejorar aún más nuestros estándares de calidad para que nuestra población tenga uno de los mejores SAMU de Chile”, recalcó la doctora Domínguez.

33 lecturas

leave a reply