Encuesta aplicada por el Minvu en Pedro de Valdivia busca mejorar condiciones de emblemático sector de Concepción

VISTA DE CONCEPCION. VISTA DE LA COSTANERA. VISTA DE LOS PUENTE VIEJO, PUENTE LLACOLEN. VISTA DEL SECTOR PEDRO DE VALDIVIA BAJO Y RIO BIO BIO. EL SUR DOMINGO 15 DE MARZO DE 2009

El seremi de vivienda y Urbanismo Sebastián Abudoj, inició la mañana de este miércoles la aplicación de una encuesta a quienes viven en Pedro de Valdivia como parte del estudio que busca generar mejores condiciones habitacionales y urbanas en el emblemático sector de Concepción.

VISTA DE CONCEPCION. VISTA DE LA COSTANERA.
VISTA DE LOS PUENTE VIEJO, PUENTE LLACOLEN.
VISTA DEL SECTOR PEDRO DE VALDIVIA BAJO Y RIO BIO BIO.
EL SUR DOMINGO 15 DE MARZO DE 2009

El estudio que está desollando el Minvu busca elaborar propuestas para resolver los problemas tanto urbanos como habitacionales que requieren de un trabajo integral, validado por los vecinos.  La iniciativa, en primera instancia, va a desarrollar un diagnóstico que debe incorporar las aspiraciones y experiencias de quienes viven en el sector. Para concretar ese diagnóstico, los resultados de la encuesta son clave.

“Esta encuesta es para conocer de mejor manera la habitabilidad, es decir, cuántos vecinos viven en Pedro de Valdivia, cómo están viviendo, dónde están viviendo, de tal manera que, con un buen diagnóstico, podamos junto a la comunidad diseñar buenas políticas publicas habitacionales y urbanas”.

“Esto nos va a permitir conocer la nueva realidad de Pedro de Valdivia y con ellos tomar las decisiones adecuadas para resolver temas de hacinamiento, de mejoramiento de las viviendas, del dominio y también cómo esto se inserta con mejoramiento de la comunidad y de los espacios urbanos para avanzar a un mejor Pedro de Valdivia, que se actualice y que tenga las condiciones que corresponde a un barrio que está a cinco minutos del centro de Concepción”, detalló el seremi Abudoj.

Una demanda que se reitera entre las dirigentas del sector es que, aunque viven a una corta distancia del centro de la ciudad, Pedro de Valdivia Bajo sigue siendo un sector postergado que requiere de una fuerte inversión para alcanzar el estándar actual de los barrios.

“Nosotros siempre hemos soñado con que los niños tengan una calle donde puedan salir tranquilos, hoy no lo pueden hacer porque hay basurales y delincuencia, pero eso es lo que pretendemos dar a nuestros vecinos que puedan tener un barrio en condiciones, que puedan salir y entrar a su casa con al frente en alto”, comentó María Cristina Figueroa, presidenta de la junta de vecinos Fundadores.

La primera vecina en recibir a los encuestadores encabezados por el seremi Sebastián Abudoj, fue Nancy Anabalón, quién explicó su interés de ser parte de este proceso. “espero que sea una buena mejora para el sector para poder vivir tranquilos y poder arreglar o si nos van a dar alguna opción de casita o departamento y poder vivir en paz y dormir tranquilita sintiendo que vivo en lo mío”

Al final de esta intervención el sector de Pedro de Valdivia Bajo tendrá una nueva cara, con mejores condiciones habitacionales y urbanas, a través de soluciones definitivas, que se traducirán en mejores accesos, vialidades, pavimentos, acceso a servicios básicos y viviendas con un mejor estándar.

La aplicación de las encuestas comenzó hoy y se extenderá por las próximas dos semanas, por lo que el llamado desde la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo es a que los vecinos colaboren respondiendo. Los encuestadores cuentan con identificación y quienes tengan dudas sobre la identidad de quienes están realizando este trabajo en terreno pueden pedir información al teléfono +56955210009 o en la oficina barrial ubicada en calle Errázuriz 212.

44 lecturas

leave a reply