Gobernador Díaz y dirigentes pehuenches acordarán plan de impulso económico y social

En un encuentro desarrollado en Alto Biobío, la autoridad regional y loncos anunciaron que trabajarán en una primera propuesta, en un plazo máximo de 45 días, que incluirá temas como derechos de agua, territorio, electrificación y salud.

La sala de lectura de la Biblioteca Municipal de Alto Biobío fue el escenario de una extensa conversación sostenida entre el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, y loncos pehuenches de dicha comuna, donde acordaron elaborar una propuesta de desarrollo sobre salud, conectividad, educación, apoyo a pequeños agricultores y derechos de tierra y agua.

Tras el encuentro, la máxima autoridad regional dijo que “lo más importante es que hemos podido dialogar junto al alcalde Nivaldo Piñaleo y loncos de prácticamente todas las comunidades. Establecimos una mesa de trabajo que, en un plazo de 30 a 45 días, nos debiera entregar una serie de antecedentes de medidas de corto, mediano y largo plazo. Todo, con el objetivo de trabajar para proporcionar mejores condiciones de desarrollo humano en el Alto Biobío”.

“También – añadió Díaz – me comprometí a que en nuestro proceso de ajuste de la Estrategia de Desarrollo Regional vamos a incluir una mención explícita para la cultura y pueblo pehuenche, puesto que, de lo contrario se invisibiliza y aquí hay una sociedad que lucha por tener su identidad a salvo.  Lo importante es que estamos trabajando en base a una experiencia que construimos en años anteriores, que nos dio resultado, y que estamos convencidos que, si trabajamos en conjunto y defendiendo los intereses de las personas que viven en el territorio, vamos a tener grandes avances”, comentó.

Por su parte, Piñaleo destacó que “le transmitimos al Gobernador la tranquilidad que tiene Alto Biobío. Lo que quiere es trabajar, tener desarrollo y, obviamente, planteamos nuestra demanda territorial, que los recursos naturales sean protegidos y que son derechos que les corresponden a las familias fronterizas. Hay muchas necesidades que no están resueltas, como tierra y agua, así como educación, telecomunicaciones y tecnología que estén presente aquí, pero respetando la identidad”.

“Cuando el gobernador – agregó – fue intendente muchos proyectos se ejecutaron, como el estadio, el cuartel de Bomberos y otros en las mismas comunidades, pero aún tenemos pendiente el proyecto de electrificación rural que es importante. Tengo la confianza que, con la ayuda de él y de los equipos técnicos de la municipalidad y del Gobierno Regional vamos a resolver estas necesidades y otras, que fueron planteadas por loncos y dirigentes”.

Voces pehuenches

Las mujeres pehuenches tuvieron un rol activo, no sólo en cuanto a la asistencia, sino que además por su participación y diálogo sostenido con Díaz. Una de ellas, Paulina Purran, dirigente de la comunidad de Callaqui y directora de la cuarta Compañía de Bomberos de la citada comuna, comentó que “las problemáticas territoriales son las mismas para las trece comunidades. Como mujeres estamos visibilizándonos, empoderándonos y defendiendo también nuestros derechos, como mujeres indígenas, donde hoy estamos mucho más preparadas para asumir otros desafíos y eso nos ha abierto un poco la visión de una realidad tan machista”.

Finalmente, Juan Alberto Rosales, lonco de la comunidad de Ralco Lepoy (la más cercana a la frontera con Argentina), comentó que “todo lo que le planteamos al Gobernador ojalá que resulte bien y estoy de acuerdo con la idea de la mesa de trabajo para tener mejores ideas para todo el Alto Biobío, donde todos compartimos las mismas necesidades como el agua, el forraje para los animales y terrenos”, detalló.

3 lecturas

leave a reply