Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales sostiene exitosa primera jornada con foco en descentralización y regionalismo

Durante este jueves se desarrollaron siete comisiones que abordaron financiamiento para el desarrollo regional; ordenamiento territorial y medio ambiente; así como el traspaso de competencias en fomento e industria; Infraestructura y Transporte; Desarrollo Social y Humano; otros ámbitos; e Innovación, ciencia y tecnología.

“Una cita histórica” fue la descripción más reiterada por los protagonistas del primer Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales que se desarrollará entre el jueves y el viernes en San Pedro de la Paz, cuya jornada inaugural incluyó el trabajo de autoridades regionales y jefes de división divididos en siete comisiones para elaborar una propuesta de descentralización.

Las actividades, que comenzaron la noche de este miércoles con un acto de bienvenida denominado “Manifestación Cultural de las Regiones” en el Teatro Regional del Biobío, dio paso a las citadas mesas de discusión que concluirán en un plenario, cuyas conclusiones serán compartidas como una demanda ante la ciudadanía, los distintos poderes del Estado, la Convención Constitucional, de la y los candidatos a la Presidencia, quienes que fueron invitados este viernes”.

Para el Gobernador Rodrigo Díaz, quien ha oficiado de anfitrión del Encuentro, que se lleva a cabo en el Centro de Eventos Mitrinco, sostuvo que “tenemos conciencia, como Asociación de Gobernadoras y Gobernadores Regionales, los que provenimos de distintas regiones, que tenemos pensamientos políticos distintos y también puntos de convergencia muy importantes. Estamos convencidos que la unidad de trabajo en aspectos que son comunes en las regiones es fundamental”.

De acuerdo al Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, “este grupo de gobernadores y gobernadoras tenemos un enorme desafío como es profundizar la descentralización, donde tener mayores competencias es imperativo. También, terminar con la figura del delegado presidencial como un celador de este proceso, que se dirima el órgano ante las controversias que existan y que seamos los superiores jerárquicos políticos y administrativos en todas y cada una de las regiones”, dijo.

Respecto a lo que se espera en lo sucesivo, la Gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo, indicó que “a través de este primer encuentro resulta importante poder establecer las líneas de acción para el desarrollo de cada una de las regiones y que se complementen entre sí, ya que hay problemáticas que nos coinciden y es relevante poder coordinarnos de mejor forma para fortalecer la descentralización y cumplir como la gente espera”.

Las máximas autoridades electas coincidieron en que el proceso de tener más poder desde las regiones continuará. Así lo afirmó el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego: “Hay algunos nostálgicos en el parlamento, y también en algunos ministerios en Santiago, que creen que van a poder revertir este proceso de democratización del país; y estos 16 gobernadores les decimos que están equivocados. Este proceso sólo llegó para quedarse, donde el trabajo de una nueva Constitución estamos seguros que va a consagrar los principios de descentralización, de justicia territorial y ambiental para el país”.

Por su parte, la Gobernadora de Aysén, Andrea Macías, calificó el encuentro como un “hito, quizás, el más relevante de todo el proceso de descentralización que hemos vivido como país. Estamos convencidos que Chile, para alcanzar verdaderos niveles de desarrollo, sólo lo va a poder hacer desde las regiones. Hoy debemos ser conscientes de que el Estado tiene responsabilidad mayor con las regiones, con un país excesivamente presidencialista, régimen que nos ha impedido avanzar y esto se nota más aún en las regiones más extremas, con el abandono del Estado, de la política pública sin pertinencia territorial, con inequidad en los recursos. Por lo tanto, nunca más el lugar donde uno nace o vive no puede condicionar nuestras oportunidades de desarrollo”.

Este viernes continuará el Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales, con el que será transmitido a través de http://engr.gorebiobio.cl/ y sus redes sociales.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x