“Declaración de Concepción” marca fin de primer Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales realizado en la capital penquista

La última jornada en la que las y los gobernadores regionales tuvieron cita, presentaron sus conclusiones del trabajo de comisiones; asimismo, escucharon las propuestas e ideas de la y los candidatos presidenciales en materia de descentralización y regionalismo.

Con un mensaje de dos páginas que integra una síntesis de 10 puntos firmados por las y los gobernadores, titulado “Declaración de Concepción”, la Asociación, que integra a las máximas autoridades regionales, concluyó su primer Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales desarrollado en la Región del Biobío.

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó las jornadas en las que, comentó: “Hemos logrado congregar y estar presentes acá los 16 gobernadores y gobernadoras regionales de Chile; hemos debatido, hemos construido propuestas, las que hemos presentado a la Subsecretaria de Desarrollo Regional, por parte del Gobierno de Chile, que era uno de nuestros objetivos; también han sido escuchadas por la y los candidatos presidenciales, a quienes les agradecemos de todo corazón por dar el realce a la existencia de los Gobiernos Regionales y hacer propuestas para profundizar la regionalización; resultados que también serán entregados a la Convención Constituyente”.

“El mensaje es muy claro, afirmó Díaz: “Las regiones existen, tenemos voz y las propuestas que estamos haciendo las seguiremos trabajando, pues el 1, 2 y 3 de diciembre, tras la primera vuelta presidencial, nos vamos a volver a reunir (en la Región de Tarapacá), porque los temas regionales son relevantes y queremos que quienes lleguen al debate por determinar quién es la próxima persona que encabezará los destinos de la nación, se sigan comprometiendo e incorporando a las propuestas que tenían al día de hoy, valorando aquellos aspectos de nuestras propuestas, de quienes vivimos en los territorios regionales”.

En ese sentido, el gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, expresó: “Estamos satisfechos. Se tocaron los temas que nos interesaban, pero queremos seguir concretando, construyendo con los candidatos. Vamos a insistir a las y los candidatos que pasen a segunda vuelta los compromisos con las regiones. Lo dijimos: lo que se firmó no va a quedar en el olvido; lo que se firmó va a ser el compromiso de trabajo con cualquiera de estos cuatro candidatos que agradecemos que hayan estado aquí. Por tanto, ese segundo encuentro es de seguimiento de aquello que se puede continuar construyendo. Estamos satisfechos, pero sin duda desafiantes de lo que se viene. Las regiones son Chile y las vamos a representar y esperamos que el Presidente o la Presidenta a futuro también lo haga”.

El gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien será el anfitrión del próximo encuentro, llamó “a los candidatos y a la candidata presidencial que aprovechen también de comprometerse y nos acompañen en la Región de Tarapacá, porque va a ser un momento fundamental para los ciudadanos y las ciudadanas para que definan quién será su representante”. A su vez indicó: “Nosotros vamos a tratar de profundizar en todas las reuniones de los lunes para llegar con emplazamientos más profundos. Aquí se ha dicho algo muy importante: estamos en un avance, no vamos a retroceder en ningún momento”.

12 lecturas

leave a reply