TOP dicta veredicto condenatorio contra carabinero por causar lesiones graves a estudiante de Concepción

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción dictó este jueves 9 de septiembre veredicto condenatorio en contra del sargento 2° de Carabineros Víctor Andrés Torres Aguayo, en calidad de autor del delito consumado de violencia innecesaria con resultados de lesiones graves. Ilícito perpetrado en marzo de 2020, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 70-2021), el tribunal –integrado por los magistradas José Martín Cánovas Fuentes (presidente), Ana María Hernández Hulín y Carmen Gloria Durán Vergara (redactora)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable del acusado en los hechos, descartado la calificación de apremios ilegítimos hecha por el querellante.

“Que con la prueba rendida durante el juicio, consistente en las declaraciones de la víctima Gabriel Arias Soto, de los testigos José Nilo Vargas, Gabriel Crovo Asiain y Alexandra Brandau Poblete, y de los funcionarios policiales Víctor Meza Sazo, Rodrigo Parietti Aguayo, Mauricio Gaete Bustamante, Cristofer Candia Bustos y; de los peritos Luis Pardo Santos, Carolina Gacitúa Gacitúa, Juan Zuchel Matamala, Juan Cartes Jorquera, Ingrid Luengo Avello y Alejandro Bello Aravena; y el mérito de la prueba documental, audiovisual, gráfica y evidencia material incorporada; además de la declaración del incriminado Torres Aguayo, el tribunal ha adquirido la convicción, más allá de toda duda razonable, que el acusado cometió en calidad de autor el delito asentado precedentemente”, detalla el acta de deliberación.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 21 horas del viernes 6 de marzo de 2020, a metros de la intersección de las calles Paicaví con San Martín en la ciudad de Concepción, el sargento 2.º de Carabineros Víctor Andrés Torres Aguayo, en ejercicio de sus funciones de control del orden público, luego de haber sido empujado por Gabriel Ignacio Arias Soto, disparó con su arma de servicio al estudiante universitario sin una justificación proporcional a lo que acontecía, impactándolo en su pierna izquierda, lo que le provocó una fractura conminuta de tibia proximal izquierda, de carácter grave.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada Durán Vergara– quedó programada para las 14 horas del sábado 18 de septiembre próximo.

“Se desestimó la legítima defensa, aunque existían algunos elementos de la legítima indefensa incompleta cuyo efecto es el atenuar la pena asignada al delito. Además, se desestimó la calificación de apremios ilegítimos que pretendía la querellante”, afirmó el magistrado Cánovas.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x