Biobío en 100 Palabras presenta taller en mapudungún con el poeta Leonel Lienlaf

El taller sobre escritura en mapudungún se realizará en formato online el próximo martes 28 de septiembre a las 18 horas. 

La actividad es gratuita y busca incentivar el envío de cuentos en idioma mapudungún al concurso.

El certamen literario es presentado por CMPC y Fundación Plagio, con el apoyo de la Universidad de Concepción.

El taller en mapudungún a cargo del poeta y músico Leonel Lienlaf, que se realizaría de forma online este martes 28 de septiembre como parte de “Biobío en 100 Palabras”, se reprogramará, por razones de fuerza mayor, para el próximo martes 5 de octubre a las 18:00 h, en la misma modalidad.

En el marco de la décima edición del concurso de cuentos breves “Biobío en 100 Palabras”, cuya convocatoria estará abierta hasta el 8 de octubre, y como parte del ciclo de conversaciones “Despierta tu imaginación”, se realizará un taller online gratuito en mapudungún sobre poesía, los epews (relato oral mapuche) y la tradición ancestral mapuche a cargo del poeta y músico Leonel Lienlaf.

El encuentro, que busca incentivar el envío de cuentos en la lengua mapuche al concurso, se realizará el próximo martes 28 de septiembre, a las 18 horas, a través de Zoom y para participar, se debe completar un formulario alojado en el Facebook del concurso.

“Biobío en 100 Palabras” es presentado por Fundación Plagio y CMPC, con el apoyo de la Universidad de Concepción. Este año se entregarán nueve premios, entre los que se destacan:   el Mejor Relato en Mapudungún y el Premio del Público, donde la comunidad será la encargada de elegir su cuento favorito.

El poeta y músico Leonel Lienlaf, es oriundo de Valdivia y en 1990 se convirtió en el primer poeta mapuche en obtener el Premio Municipal de Literatura de Santiago con su libro Se ha despertado el ave de mi corazón. Ha trabajado como guionista e investigador sobre etnografía y tradición oral mapuche.

“La poesía es una forma de transmitir y aprender conocimiento. Todos los ritos tienen mucho que ver con el mundo de la poesía, son grandes obras literarias, como las oraciones rituales de los pueblos antiguos”, reflexiona Leonel Lienlaf.  Y agrega: “la poesía y la palabra te obliga a estar más atento, a soñar, a prestar atención a tus sueños, a la brisa y a las emociones. En los procesos creativos se tienen que entender estas emociones, pero para entenderlas se tienen que vivir”.

Con este encuentro protagonizado por Leonel Lienlaf, se dará por finalizado el ciclo “Despierta tu imaginación”, que contó con la participación del músico penquista Julius Popper, del ilustrador, grabador y docente de la UdeC, Claudio Romo, y del escritor Marcelo Mellado. Este último ofrecerá  un taller online solo para los alumnos del Liceo Manuel Arístides Zañartu Zañartu este viernes 24 de septiembre.

Talleres y repartición gratuita de libros

Más de mil alumnos de los principales liceos y colegios de la región han sido parte de los talleres gratuitos de escritura creativa realizados por profesionales expertos de Fundación Plagio. Cada encuentro, que tiene una duración de 45 minutos, se realiza como parte de la asignatura de Lenguaje y busca acercar la escritura en formato breve a los estudiantes y motivarlos a participar de esta nueva edición de “Biobío en 100 Palabras”.

Si eres profesor y  estás interesado en solicitar uno de estos talleres, puedes completar el siguiente formulario o escribir al mail info@en100palabras.cl

Por otro lado, continúa la repartición gratuita de ejemplares del libro con los mejores 100 cuentos de “Biobío en 100 Palabras” de la pasada edición. En Concepción, se entregarán en dos puntos: en Plaza Tribunales este viernes 24 de septiembre, entre las 9 y las 13 horas, y en la estación Fesur Concepción el próximo jueves 30, entre las 16 y las 20 horas.

Más información en  www.biobioen100palabras.cl

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x