Con nuevo sistema radial el Samu Costa del SS Concepción amplía su cobertura de comunicación  

Tecnología con georeferenciación acorta los tiempos de respuesta de las ambulancias y llega a más lugares con una mejor conexión. Por primera vez, el SAMU Costa mantiene comunicación con sus 35 ambulancias, logrando además visualizar sus desplazamientos.  

La puesta en marcha de un nuevo sistema radial en el SAMU Costa del Servicio de Salud Concepción (SSC), permite ahora alcanzar un mayor abanico de cobertura y conseguir comunicación fluida con zonas donde hasta ahora este Servicio de Atención Médica de Urgencia no había podido conectarse; logrando así mayor rapidez y eficiencia en la gestión de ambulancias para la atención de emergencias.

Este nuevo sistema también se está implementando con éxito en el SAMU Aconcagua, SAMU Araucanía y SAMU Metropolitano, con el objetivo final de cubrir todo el territorio nacional. El Director del Servicio de Salud de Concepción, Horacio Galaz, comenta el beneficio que proporciona este nuevo sistema radial a los usuarios de la red, especialmente a la provincia de Arauco y comunas como Santa Juana, Coronel y Lota, donde hasta ahora el SAMU Costa no había logrado comunicación radial.

“Estas radios nos permite un gran adelanto en las comunicaciones y en los tiempos de respuesta a las necesidades de nuestros usuarios, además de estar conectados en tiempo real con el centro regulador y con todas las ambulancias que están funcionando, tanto en la red de salud del Servicio de Salud Concepción, como en el Servicio de Salud Arauco y también Talcahuano”, expresó Galaz.

Agradecido de esta nueva inversión del Minsal se mostró el Director (s) del Servicio de Salud Arauco, Miguel Canales. “Para nuestra provincia este nuevo sistema es relevante, ahora sabremos en qué lugar se encuentran las ambulancias, visualizar los desplazamientos, los tiempos de respuesta; es un sistema probado que llegó para quedarse y del que sabremos darle un buen uso en beneficio a nuestros pacientes”, dijo.

Por primera vez, el Samu Costa tiene comunicación con sus 35 ambulancias de la red, gracias a esta nueva tecnología, que consiste en 60 radios modelo Motorola TLK 100, que funciona a través de las antenas de los celulares y que cuentan con georeferenciación, lo cual ayuda enormemente a la gestión de un traslado eficaz, oportuno y a tiempo, enfatizó la Directora del SAMU Costa, Dra. Daniela Domínguez.

Otras antenas

 Desde los comienzos de SAMU Costa, en 1994, las comunicaciones ha sido un tema difícil de solucionar, problema que día a día sus funcionarios han debido enfrentar. La aparición de los celulares ha cubierto en alguna medida esta falencia, pero no es una vía oficial.

El primer sistema utilizado por SAMU Costa (y que aún está instalado) es la señal VHF. Esta antena está ubicada en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente y ha sufrido diversos arreglos para mejorar su cobertura. Sin embargo, su alcance sigue siendo reducido (sólo Concepción y Talcahuano) y sus repetidores han sido vandalizados durante el tiempo.

En 2020, el SAMU Costa fue escogido por el MINSAL para probar el sistema radial P25 (la misma que usa Carabineros) que abarca todo el país, con la cual se logró una comunicación bastante fluida y nítida, pero presentó algunas áreas de silencio radial como en Dichato y Tomé. Este año, el MINSAL escoge a SAMU Costa nuevamente, para aplicar el nuevo sistema radial GPLS Motorola TLK 100, que ocupa las antenas de celulares.

72 lecturas

leave a reply