Díaz destaca aprobación de Ley Corta de Descentralización y presupuesto inicial para regiones, pero asegura que irán por más

El Gobernador Regional del Biobío destacó el trabajo realizado con la Asociación de Gobiernos Regionales para obtener más recursos y más facultades para resolver los problemas de las personas de regiones de manera expedita y rápida.

Lista para ser promulgada quedó la denominada Ley Corta de Implementación Adecuada del Proceso de Descentralización, tras ser aprobada por el Congreso; hecho que fue valorado por el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz. Esto, pues, expresó que es un logro de “los Gobiernos Regionales de Chile agrupados en la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores Regionales, quienes hemos establecido una negociación desde hace ya algunas semanas con el Gobierno de Chile, tendiendo a conseguir más atribuciones y más recursos para el funcionamiento de cada uno de nosotros que es una profundización de la descentralización”.

Uno de los objetivos cumplidos, comentó Díaz, es que en esta ley “se cuenta con una definición de competencias, situación que no existía hasta ahora y que es muy relevante, porque la Contraloría lo estaba exigiendo”. Y destacó: “Logramos también que el Gobierno atendiera una de nuestras demandas de que se eliminara el silencio negativo, ante una solicitud de entrega de competencias a las regiones. Se estableció así que siempre se debe responder fundadamente por el órgano central cuando no se quiera dar una competencia requerida por un Gobierno Regional”.

Asimismo, enfatizó: “Se han establecido iniciativas como la que nos permite a los Gobierno Regionales citar y convocar a trabajar a los seremis y directores de servicios, porque somos la máxima autoridad de la Región. Y también se han establecido medidas que nos permiten ser los verdaderos ejecutores de la política a nivel regional. Por lo tanto, es un paso”.

“Y otro paso más que hemos obtenido – agregó Díaz -, es que en la discusión del Presupuesto que se ha dado a conocer anoche en cadena nacional por el Presidente de la República se ha señalado que se va a incrementar el gasto público en 3,7% real, comparando el año 2022 con el aprobado originalmente el 2021. Para los gobiernos regionales se ha establecido un incremento de 5,3%, es decir, por sobre el promedio de incremento de gastos para el sector público en general”.

Frente a lo anterior, la máxima autoridad del Biobío expresó: “Lo valoramos, porque creemos que se está haciendo un reconocimiento del Gobierno Central, respecto de la existencia de los Gobiernos Regionales y la necesidad de profundizar la descentralización. Porque la descentralización llegó para quedarse. Esto no va a tener pie atrás. Y, obviamente, en el periodo de discusión y a través de los parlamentarios haremos los aportes que correspondan para, ojalá, obtener aún más recursos de los que se nos están dando”.

Tomamos ese 5,3% como la base de lo que tenemos que conseguir y seguiremos trabajando todas las y los gobernadores regionales de Chile con el objeto de que otras leyes que son necesarias para profundizar la descentralización las obtengamos de éste y del futuro Gobierno con quien gane la Presidencia”.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x