Katherine Echaiz compromete apoyo a proyecto de ley que castiga a deudores por pensión alimenticia

La candidata a senadora por el Biobío hizo el anuncio tras reunirse con un grupo de mujeres que no reciben el pago por parte de los padres de sus hijos. Un 84% de los hombres no paga la pensión de alimentos en Chile.

El Café Cantabria fue el punto de encuentro entre Katherine Echaiz, candidata a senadora independiente y un grupo de mujeres de la región que sufren el no pago de las pensiones alimenticias de parte de sus parejas. En la oportunidad, la exdirectora del Sernatur Bío Bío, escuchó a las mujeres y se comprometió, al llegar al Senado, a darle todo su apoyo a un proyecto transversal presentado esta semana en el Congreso y que ya se encuentra en tramitación en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

A raíz de la noticia de que el candidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, tiene una deuda de 207 millones de pesos por este concepto de dos hijos que tiene en Chile, Katherine señaló “no puede haber ningún hombre o mujer que tenga deuda de pensión de alimentos pueda ejercer un cargo de elección popular. No podemos tener más candidatos como Parisi que está de candidato presidencial que tiene una deuda millonaria con sus hijos. Es por eso por lo que vamos a impulsar la Ley Parisi”.

También en esta ley se buscará que personas que ejerzan cargo de elección popular se les suspenda de manera automática de sus cargos y/o que se puedan solucionar pagando la deuda o llegando a un acuerdo con los alimentarios. Este proyecto de ley sería aplicable a hombres y mujeres ya que no discrimina por género.

Echaiz, además afirmó que “apoyaré la iniciativa de Sebastián Sichel, sobre la pensión garantizada de alimentos para todos los niños de nuestro país”. La propuesta permitiría aumentar en un 25% los ingresos de sus hogares.

Una de las asistentes a la reunión fue Emelina Peña, quien valoró este tipo de instancias y confirmó su apoyo a este proyecto “estoy aquí para impulsar la ley y para que a todos los niños tengas una pensión garantizada y que ningún candidato se postule teniendo deuda de pensión”. En Chile, un tercio de los hogares es mantenido por mujeres solas y un 84% de los hombres no paga la pensión de alimentos.

12 lecturas

leave a reply