Gobierno Regional destina 50 millones para ayuda social de 360 familias migrantes de la Región del Biobío

En 2019 residían en la Región del Biobío más de 30 mil migrantes, cifra que irá en aumento, por lo que las autoridades les entregarán ayuda a través de albergues, apoyo a emprendimientos y otros oficios, en línea con la política de apoyo a la inmigración impulsada por el presidente Sebastián Piñera.

La autoridad regional se reunió con dirigentes de la organización de migrantes de la región. Ratificó el apoyo económico a las hospederías a cargo del Arzobispado de la Santísima Concepción y les pidió participar en la Mesa Regional de Migración.

Junto con manifestar su repudio a los hechos registrados el sábado en Iquique, y entregar sus disculpas por estos hechos, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, se reunió con una decena de dirigentes de la Organización de Migrantes, para abordar la crisis en el norte del país, los principales problemas de documentación y, de paso, reactivar la Mesa Regional de Migración.

Representantes de Haití, Venezuela, Perú, Argentina y México, entre otras naciones, participaron en la cita, ocasión en la que Díaz les informó que se destinaron 50 millones de pesos, aprobados por el Consejo Regional del Biobío, para una subvención a las hospederías de la Fundación Novo Millennio, a cargo del Arzobispado de la Santísima Concepción. Esto permitirá ir en ayuda de unas 360 familias que podrán ser acogidas, junto con recibir asesoría legal y capacitación laboral.

Al respecto, la autoridad regional que destacó que todos los migrantes tienen el derecho a acceder a una vida digna y de calidad. “En concreto, tenemos personas que provienen de naciones distintas a Chile, así como hay muchos de la región que tuvieron que trasladarse a otros lugares a vivir. Dicho esto, tenemos un problema, donde ni siquiera tenemos cifras oficiales de cuántos son los migrantes y sólo una estimación de 2019, de poco más de 30 mil personas, además de otros de carácter de convivencia. El desafío, que nosotros asumimos como Gobierno Regional, es que quienes viven en el territorio de la región deben vivir mejor”.

Al término de la reunión, Ernest Noel, proveniente de Haití, dijo que “estamos sufriendo diversas problemáticas, pero me gustó lo que comentó el Gobernador, por pretender abordar el tema desde la base, para que podamos sentirnos integrados y resolver nuestro problema en general, ya que no es sólo de una comunidad, porque cada una tiene uno diferente, considerando su cultura, idioma, forma de vivir”.

En tanto, Patricia de Bernardi, destacada profesional y emprendedora argentina, detalló que “el primer acuerdo es constituir nuevamente la Mesa del Migrante, volver al diálogo y tener una conversación desde los dolores que tienen las comunidades. Eso nos pareció interesante. Y el compromiso está, por parte de todas las comunidades, para reunirnos, trabajar de manera periódica y contribuir a la nueva Estrategia de Regional de Desarrollo”.

Finalmente, Alfonso Vera, de Perú, comentó que “esta reunión nos llena de esperanza y nos alienta a todas las comunidades extranjeras residentes en la zona. Se ha firmado un convenio del Gobierno Regional para ir en ayuda de unas 360 familias, en cinco comunas, a través de albergues, apoyo a emprendimientos y otros oficios. También hablamos sobre la importancia del encuentro e integración, de la fraternidad del pueblo chileno con los hermanos migrantes, donde todos tenemos un nombre, un rostro y una historia que contar”.

4 lecturas

leave a reply