Alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, aboga por realización de megaproyecto en Parque Catirai

Solicitando se incluya con urgencia la ejecución del proyecto Parque Catirai, emblemática iniciativa que lleva más de 20 años pendiente, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, junto con profesionales del municipio local, se reunieron con el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, en dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en  Concepción.

El proyecto considera intervenir 25 de las 90 hectáreas que conforman el parque, incluyendo obras de pavimentación, iluminación, agua potable, paisajismo y creación de jardín botánico, entre otras, Implementación de mejoras que requieren una inversión de 4 mil millones de pesos aprox.

Durante la reunión la alcaldesa y su equipo plantearon la importancia del Parque Catirai desde la perspectiva de la estrategia regional de implementación de parques urbanos, considerando su potencial turístico y aporte a la integración social comunitaria e identidad comunal, destacando la relevancia del cuidado al medio ambiente que implica su mantención.

La alcaldesa de Santa Juana indicó que “es necesario que se ejecute este proyecto porque este lugar es de suma importancia para la comunidad”, comentando que “Santa Juana siempre ha estado fuera del espectro de las decisiones políticas a escala nacional y regional”, apuntando a que la descentralización “debe ser más que un discurso”.

El seremi de Vivienda y Urbanismo por su parte destacó el valor de desarrollar iniciativas que mejoren espacios públicos, y áreas verdes, señalando que el Parque Catirai fue declarado Parque Intercomunal con la aprobación del nuevo Plan Regulador Metropolitano de Concepción, “lo que plantea el desafío de financiar proyectos a gran escala que requieren comunas rurales como Santa Juana”.

Atracción turística que se destaca por la belleza del paisaje, en el Parque Catirai se practican deportes ecuestres como rodeo y trilla a yegua suelta, contando con instalaciones para desarrollo de eventos. Su infraestructura no es de las mejores, ejecutándose a la fecha mejoras menores que no dan soluciones concretas a lo que solicita la comunidad.

36 lecturas

leave a reply