Diseño de inédito conjunto habitacional rural del Minvu en Hualqui considera pertinencia cultural, geográfica y productiva

Las obras incluyen un espacio adicional destinado a bodega, leñero o para ser utilizado con fines productivos.

Son 37 familias beneficiadas que llevan esperando solución habitacional desde hace 25 años.

Se trata de un conjunto habitacional en el marco del Programa de Habitabilidad Rural del Minvu, con el que se beneficiarán 37 familias de la Agrupación de Vecinos sin Casa de Quilacoya, en la comuna de Hualqui.

Las casas, que van desde los 70,50 hasta los 93,42 m2, tienen entre 2 y 3 dormitorios, cocina, estar comedor, bodega o recinto complementario, y además se incluye otra tipología para personas discapacitadas con movilidad reducida.

Las obras, presentan un avance del 40 por ciento y representan una inversión superior a los $1.500 millones, “es un proyecto del Programa de Habitabilidad de nuestro ministerio, que busca que las familias puedan permanecer, si así lo quieren, en los sectores rurales, pero con buenas condiciones de vida”, indicó Sebastián Abudoj, seremi de Vivienda y Urbanismo.

“Este es un subsidio con más recursos, además con más flexibilidad en el diseño de las viviendas, acá podemos ver viviendas más grandes que lo habitual, también con pertinencia propia del sector y con accesibilidad al agua potable en un sector que los mismos vecinos definieron, porque aportaron ellos con el terreno”,

En total son 37 casas, cuyo diseño reconoce las particularidades culturales, geográficas y productivas del territorio y de las familias, considerando obras adicionales, como un espacio destinado a bodega o leñero independiente de la casa o incluso para ser utilizado con fines productivos si la familia acredita desarrollo de actividad como venta de artesanía, tejidos, producción de quesos, mermeladas, miel, entre otros.

“Es una alegría ver los avances que está teniendo este proyecto, a pesar de que producto de la pandemia, no se ha avanzado todo lo que se ha querido, pero que ya está siendo una realidad. Este comité lleva 25 años a la espera de una solución y hoy día con los recursos y los programas del ministerio se está haciendo realidad el sueño de la casa propia”, detalló Jorge Contanzo, alcalde de Hualqui.

“Es un conjunto habitacional privilegiado, en un entorno privilegiado, con una calidad de casas muy satisfactoria, cómoda, y además con beneficios adicionales”, agregó la autoridad comunal.

El comité, conformado por 37 familias, fue creado el año 1996, con la ilusión de obtener la vivienda propia, sueño que finalmente se cumplió con la aparición de un nuevo decreto enfocado específicamente en el área rural, denominado Programa de Habitabilidad Rural, DS-10.

“Es una emoción ver un sueño hecho realidad. No solamente para mí, también para todos los vecinos. No sé cómo describirlo, porque en ocasiones pensé que esto no iba a resultar, pero gracias a Dios se logro, resultado de nuestra perseverancia, de luchar tantos años y no bajar los brazos”, dijo María Parra, presidenta de la Agrupación de Vecinos sin Casa.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax