Inédito convenio de colaboración público-privada para impulsar el desarrollo de Talcahuano firman municipalidad, Huella Local y Cementos Biobío

La alianza tendrá como principal objetivo desarrollar proyectos de infraestructura pública y equipamiento de alto impacto social en el sector de Libertad – Gaete, a través del modelo de la Fundación Huella Local, el cual articula una nueva gobernanza en la comuna entre el municipio, sector privado y la comunidad.

Este miércoles en la comuna de Talcahuano se firmó un importante convenio tripartito entre la Municipalidad de Talcahuano, Cementos Bio Bio (Cbb) y Fundación Huella Local, organización sin fines de lucro que desarrolla proyectos de infraestructura y equipamiento con alto impacto social en localidades vulnerables y/o rezagadas del país articulando esfuerzos público-privados, modelo que ya se implementa desde 2018 en la región, en las comunas de Santa Bárbara, Quilleco, Quilaco, Antuco y San Rosendo.

Con respecto a este relevante hito para la comuna, el alcalde Henry Campos valoró el modelo de colaboración público – privada que apoyará a la gestión municipal, el cual se basa en la priorización de una cartera de proyectos junto a Huella Local, el municipio, Cbb y habitantes de la comuna; alianza que cuenta con un hecho inédito: apoyo técnico de la fundación para el diseño, formulación y postulación de proyectos a financiamiento público.

“Este tipo de alianzas son muy importantes para nosotros, porque ponen en valor la calidad de vida de nuestros vecinos. Para nosotros es muy importante que podamos trabajar en nuestros barrios y en mejorar el entorno de nuestra ciudad y mejor aún con empresas y fundaciones que se preocupen por su entorno. Entendemos que nuestros barrios son la extensión de nuestros domicilios y es ahí donde debemos colocar nuestros esfuerzos’’, dijo la autoridad local.

El alcalde Campos destacó asimismo la importancia de priorizar la cartera de proyectos que ya está en su fase de diagnóstico. Los proyectos identificados están relacionados al mejoramiento de calles y veredas y obras de espacio público en el sector de Gaete-Libertad.

Gonzalo Vial, director ejecutivo de la Fundación Huella Local, señala que esta alianza consolida el trabajo de la organización en la Región del Biobío: “Uno de nuestros sueños como fundación cuando comenzamos en 2015 era lograr trabajar y colaborar en comunas que necesitan más apoyo para entregar una mejor calidad de vida a sus habitantes a través de una propuesta de desarrollo que acorte las brechas que hay a nivel local en Chile, ya que a los municipios muchas veces se les dificulta cumplir con los requerimientos de la comunidad”.

Al respecto, Carolina Zúñiga, subgerente de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Cbb, comentó que la empresa nació en Talcahuano hace más de 60 años, por lo que “nos sentimos parte de la comunidad y queremos dejar un aporte concreto mediante obras de infraestructura pública en beneficio de los vecinos de Talcahuano y que mejor que con este programa, que mediante un modelo de trabajo participativo, desarrollamos desde hace ya varios años con resultados muy positivos en otras comunas”.

25 lecturas

leave a reply