Desde septiembre el Servicio de Salud Concepción cuenta con un laboratorio que detecta las variantes de covid-19

Debido a una solicitud del Instituto de Salud Pública (ISP), el Servicio de Salud Concepción (SSC) implementó, en el laboratorio Clínico del Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB), un nuevo kit de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) capaz de detectar hasta cuatro de las variantes de covid-19 (Alfa, Beta, Gama y Delta).

El nuevo análisis está operativo desde los primeros días de septiembre y ha permitido a la red del SSC detectar y brindar tratamientos a los pacientes contagiados con la variante delta, evitando que las muestras deban ser analizadas en otros laboratorios. Además, ha significado una disminución de los tiempos de espera de 24 a 8 horas.

Los nuevos kits permiten discriminar la existencia de las nuevas variantes Sar CoV-2 en las muestras de pacientes que arrojen positivo en un contagio de covid-19. Según el bioquímico y jefe del laboratorio Clínico del HGGB, Roberto Vega, “esta nueva técnica permite detectar cuatro variantes. Todas las muestras que llegan se procesan, y a las que salen positivo se le aplica esta técnica de variantes”.

Además, Vega agregó, que “estos antecedentes permiten conocer el estado actual de la pandemia dentro de la región y determinar que la positividad de covid ha fluctuado en torno al 1% durante septiembre. Durante este mismo mes se comenzaron a pesquisar nuevas variantes alfa, beta, gama y delta. De estas, actualmente predomina la variante delta con cerca 70% y la gama con un 30%”. Para el jefe del laboratorio la nueva cepa del virus covid-19 será la predominante en los próximos meses debido a su mayor capacidad de contagio.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el laboratorio clínico ha analizado las muestras para detectar la presencia de covid 19 en los pacientes sospechosos, pasando desde las 500 muestras diarias a casi 2 mil en los meses más álgidos de la pandemia. Acumulando una total superiora a las 520 mil muestras procesadas en los casi 18 meses dese el arribo del covid.

Iván Rodríguez es el bioquímico encargado de la sección de microbiología del laboratorio y el responsable de capacitarse y luego implantar la nueva técnica de análisis de variantes. Según el profesional, la solicitud del ISP para implementar esta nueva técnica en el Servicio de Salud Concepción es un reconocimiento más a las capacidades del equipo detrás del Laboratorio Clínico del HGGB: “Es un gran desafío y un orgullo que nos consideren en estos momentos de pandemia, lo que habla muy bien de las capacidades de nuestros funcionarios. Al recurrir al testeo de covid y a la detección de estas mutaciones, aportamos para que puedan tomarse decisiones epidemiológicas para poder controlar este virus”.

Parte fundamental para llevar a cabo la tarea de analizar los miles de muestras que han pasado por el laboratorio clínico, recaen en su equipo humano que se ha capacitado y aumentado su dotación para responder, de manera óptima, a la tarea de detectar los casos positivos de la red del SSC y los servicios de distintas regionales que han requerido estos exámenes.

A pesar de la baja de positividad que arrojan las muestras, el laboratorio clínico continúa funcionando a plena capacidad analizando cerca de 1.200 muestras diarias, esto como parte fundamental de la estrategia del Ministerio de Salud de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento.

6 lecturas

leave a reply