Comenzaron obras de primera etapa de proyecto de cámaras de fiscalización en corredores de transporte público del Gran Concepción

Las obras del proyecto deben estar finalizadas en agosto del 2022.

El objetivo del proyecto es beneficiar a los miles de usuarios de transporte público disminuyendo sus tiempos de traslado

En lo que va de este año son más de 2.500 las multas que se han cursado a conductores de vehículos particulares por el mal uso de vías exclusivas, pistas sólo bus y corredores de transporte público del Gran Concepción. Por eso, hoy se dio inicio a las obras del Proyecto de 136 cámaras de fiscalización automatizada para evitar estas infracciones, con la presencia de autoridades nacionales y regionales.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Jaime Aravena, expresó que “queremos fortalecer el transporte público y uno de los impedimentos que tenía era que las velocidades promedio de traslado aún teniendo casi 30 km de corredores y pistas exclusivas no era posible conseguir porque múltiples automóviles ingresan a los corredores y con este sistema lo vamos a evitar».

«Tendremos un periodo de marcha blanca y estará todo señalizado, por lo que todo vehículo que ingrese a esta vía sabrá donde están las cámaras, por lo que no podrá reclamar que no sabía. Lo que nos interesa es privilegiar al 60% de las personas que en la Provincia usan transporte público, la invasión de vehículos particulares impiden que el transporte público pueda tener mayor frecuencia porque no tienen los espacios suficientes”.

La primera etapa del Proyecto contempla la instalación de 51 cámaras en corredores y pistas solo bus. Paula Flores, Jefa Nacional del Programa de Fiscalización del MTT informó que  “este es el segundo proyecto más grande después de la Región Metropolitana de fiscalización automatizada de vías para el transporte publico. El 41% de los viajes se hacen en transporte púbico por lo q el objetivo de este proyecto es reducir los tiempos de viaje de transporte público y mejorar su calidad de vida».

«Son 16 km donde la fiscalización pasará de unas horas a la semana por parte de los fiscalizadores a una de 24/7. Este proyecto en las distintas ciudades del país donde se ha implementado, el tiempo de viaje baja en 30% para los usuarios, en el caso del puente Llacolén donde hay un sistema automatizado para el paso de camiones se ha disminuido en 54% las infracciones, lo q significa q dejamos de tener congestión por el paso de camiones en las horas no permitidas y generamos un cambio conductual en menos de un año. La multa va desde las 0,5 a 1 UTM”.

El Alcalde Concepción y presidente de Asociación de Municipios de la Región, Álvaro Ortiz  manifestó la importancia del buen uso de estas vías exclusivas. “Los problemas de conectividad y de congestión no son solo de una comuna, tenemos que entender que esta es una gran zona metropolitana y los problemas nos obliga a trabajar en conjunto y de manera transversal e intersectorial».

«Por lo tanto cuando queremos tener una ciudad más ordena debemos tener una infra adecuada para que las personas que quieran hacerlo en bicicleta, transporte público, vehículo o peatonal para eso se requiere de un cambio estructural. Este trabajo que se esta haciendo hace bastante tiempo, nos lleva ahora a la instalación de estos pórticos que fiscalice que las vías exclusivas efectivamente se ocupen por el transporte público, por lo que debemos dar las garantías que los espacios de cada modo de transporte se utilicen por quienes correspondan”.

Los tiempos de traslados de los usuarios de transporte público disminuyeron luego de la construcción de estas vías, por lo que el Seremi Minvu, Sebastián Abudoj destacó la importancia de su buen uso. “En materia de infraestructura en los últimos 10 años en la Región se han construido más de 30 km de corredores y durante este Gobierno hemos aportado con más de 7 km en Concepción, Talcahuano, Coronel y Hualpén, pero además requieren de buen uso por eso esta fiscalización es importante para que las pistas se dediquen al transporte público y así los traslados sean más breves para una mayor cantidad de personas”.

El proyecto es ejecutado por Serviu Biobío, por lo que su Director Samuel Domínguez explicó los detalles de esta obra. “Son cuatro etapas del proyecto de fiscalización de cámaras, en ese sentido en la primera etapa se incorporan la pista solo bus de Concepción y los corredores de concepción y san pedro. Son 51 puntos de cámaras y que en un plazo máximo de 1 año se concluye la obra y se entrega para su administración a los municipio y la Unidad Operativa de Control de Tránsito”.

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