70% de la población tiene altas expectativas en la gestión de gobernadores regionales

Este es uno de los resultados de la encuesta “Chile Regional y Descentralizado”, realizada en el contexto del primer Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales. Otra de las conclusiones destacadas es que la sustentabilidad debe ser el eje central del proceso de descentralización.

Un “alto y muy alto” nivel de expectativas sobre la gestión de los Gobiernos Regionales en la calidad de vida de las personas arrojó la encuesta “Chile Regional y Descentralizado”, realizada en la antesala del primer Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales (ENGR), concretado con éxito, hace menos de un mes, en San Pedro de la Paz.

Los principales resultados fueron entregados por Roberta Lama, jefa de división de Desarrollo Humano y Social del Gobierno Regional. “Un 70 por ciento, del total de 1.140 personas, señalaron como de alta la importancia que tienen los gobiernos regionales y el proceso para la descentralización. Una cifra similar, opina que también deben tener mayor capacidad para decidir presupuestos y, otros ejes centrales, son la sostenibilidad, territorialidad y el desarrollo de la ciencia y tecnología”.

Entre los asistentes a la reunión, donde se dieron a conocer las principales conclusiones, Violeta Montero, directora del departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción, destacó el aporte de dichas actividades. “Esto fue muy positivo. Valoro el ENGR, que tuvo un alto impacto político y que incluyó una declaración. Para los actores regionales, que estamos vinculados al área de creación de conocimientos, de la generación de formación de capital humano u otras, esto es una oportunidad y, además, un deber vincularnos con el proceso de descentralización”.

“Estamos viviendo en un escenario nuevo. La elección de los gobernadores, por primera vez en la historia de manera democrática, es un avance, pero no es suficiente ni todo lo que queremos. Hay mucha discusión que dar sobre el traspaso de competencias, recursos y en la construcción de políticas públicas territoriales”, añadió.

Por su parte, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, al analizar las gestiones que han concretado, destacó el éxito en la convocatoria al encuentro. ”Lo que vimos fue la concurrencia de 16 gobernadores regionales autónomos, que convocaron a cuatro candidatos a Presidente de la República. Les manifestamos nuestras intenciones de contar con mayor cantidad de recursos y competencias para dar respuesta pertinente a la realidad de cada territorio, así como flexibilizar procedimientos administrativos que hoy ralentizan la respuesta a inquietudes muy sentidas por la población”, comentó.

Respecto a los avances, detalló que “hemos logrado acuerdos con el Gobierno de Chile en materia de la Ley Corta, que permite definir cuáles son las competencias y cómo va a ser el proceso de transferencias, posibilitando a las regiones que no tengamos que pedirle permiso a ninguna autoridad para convocar a seremis y jefes de servicios, ya que somos responsables de la planificación regional”.

“Además, con Investchile, conseguimos un seminario exclusivo para gobiernos regionales para convertirnos en un eje de atracción de inversiones; constituimos un grupo de trabajo con el ministerio de Hacienda para la Ley de Presupuestos y en la Ley de Financiamiento. En definitiva, están pasando cosas, que antes no ocurrían, y que, en buena hora, esta transferencia de poder empieza a cambiar el rostro de Chile”, agregó Díaz.

Exposición en EREDE 2021

Consultado sobre su participación en EREDE 2021, la máxima autoridad regional informó los temas abordará en su exposición programada para el jueves. “Dónde está Chile, en materias de descentralización. En segundo lugar, abordaré cómo recibí el Gobierno Regional; un tercer punto, señalar a dónde creo que vamos, cuáles son los objetivos, y por último, interpelar a los candidatos presidenciales, que estarán presentes, sobre cuáles son los desafíos de la Región del Biobío”, concluyó.

13 lecturas

leave a reply