Alcalde por prohibición de uso de corredor de buses en San Pedro de la Paz: “Hacer un experimento en nuestra comuna es un despropósito”

Jefe comunal Javier Guiñez, afirmó que la ciudad es una zona de sacrificio por la congestión vial y que las sanciones por el paso de autos por la vía exclusiva no tiene sentido en momentos de crisis, cuyo costo lo pagan las personas. “San Pedro no resiste un uso exclusivo de ningún tipo, tal cual como está”, señaló.

Una crisis vehicular de gran magnitud provocó la medida impuesta por la seremi de Transportes y Telecomunicaciones que prohíbe y sanciona el paso de autos por el corredor del transporte público de San Pedro de la Paz.

El alcalde Javier Guiñez, fue tajante y claro, al respecto: “tenemos un colapso absoluto”, en la ciudad, y añadió que “fue el peor escenario para anunciarlo, porque no tenemos las condiciones de corredor” que tienen otras comunas, indicó.

Dijo que la comuna “es una zona de sacrificio, una zona cero; hacer un experimento en nuestra comuna es un despropósito; además, porque es un proyecto que se pondrá en marcha en un año más. No tiene sentido crear una situación de pánico a los conductores y conductoras de San Pedro de la Paz y del sur del Biobío”.

La medida de la Seremi del ramo anunciada la semana pasada, trajo “consecuencias aún peor que lo que estábamos gestionando”, como Mesa de Trabajo Vial, agregó. “Tenemos que avanzar en un plan de gestión que podamos usar lo poco y nada que tenemos de la mejor forma posible”, afirmó.

El jefe comunal aseguró que “nuestro foco es trabajar en el bienestar de nuestros vecinos y vecinas y debemos llegar a un entendimiento. San Pedro no resiste un uso exclusivo de ningún tipo, toda vez que estamos con las vías colapsadas; no tenemos otras alternativas” para todos y todas quienes transitan por la vía que une la intercomuna con la Macrozona Sur de Chile.

Del corredor de buses, expresó que “Debemos usarlo racionalmente, gestionarlo, que fue lo que conversamos hoy con Carabineros y usar de la mejor manera posible, como siempre lo hemos hecho, porque el colapso es permanente”.

Lo anterior, se agudizó también, por el aumento de buses del proyecto MAPA. “A la vez, se eliminaron carros del tren”, agudizando “la crisis de gestión de tránsito que es insostenible”, reiteró el alcalde Javier Guiñez.

PROYECTOS

Respecto de las obras viales que podrían aportar a la descongestión, el alcalde sostuvo que “no avanzan como nos gustaría y tampoco se anuncia algo rápido”.

Sí destacó que el trabajo coordinado con otros municipios “nos va a hacer bien”, porque “vamos a priorizar los temas que nos interesan en esta macrozona; son situaciones comunes, pasar por esta comuna significa un deterioro absoluto por las vías”.

El alcalde Javier Guiñez, comentó que el gobernador regional “ha recibido muy bien este trabajo (…) ver cuánta inversión se va a hacer y por dónde se va a partir”, para continuar con nuevas alternativas cuyo norte es la descongestión de las arterias claves del Gran Concepción, y despejar la Ruta 160. Todos los actores deben concurrir ya que “lo positivo y negativo nos afecta a todos”, sentenció.

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