Gobierno Regional del Biobío aporta $4.000 millones para ejecutar programa de Recambio de Calefactores

El monto, junto a $1.180 millones provenientes del Ministerio de Medio Ambiente, permitirá beneficiar a 4 mil familias de la región, reemplazando sus estufas a leña y por equipos más eficientes y menos contaminantes.

El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, y el subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo, firmaron esta mañana el convenio para la transferencia de $4.000 millones, correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), poniendo en marcha el programa “Recambio de calefactores” en 11 comunas de la región, que cuentan con Plan de Descontaminación vigente.

Más de cuatro mil familias podrán acceder al cambio de sus estufas a leñas por equipos eléctricos de aire acondicionado, apuntando así a alternativas más eficientes y menos contaminantes, a través de este programa que también considera el desarrollo de un plan de educación ambiental transversal para generar conciencia sobre la problemática.

La máxima autoridad regional destacó la gestión realizada en conjunto: “Este proyecto fue elaborado por profesionales del Ministerio de Medio Ambiente, a quienes felicito a través de su seremi Mario Dellanays, y fue aprobado por el Gobierno Regional. Nosotros gestionamos rápidamente este convenio, porque estamos convencidos que la contaminación que se vive en el Gran Concepción y en Los Ángeles es grave”, dijo.

“Aquí – añadió Díaz – entran las alianzas de ganar – ganar. El Ministerio, en su momento, elaboró los planes de descontaminación ambientales y nosotros, como Gobierno Regional, estamos colaborando con recursos, probablemente la mayor cuota de recursos que se están incorporando. Y, además, estamos disponibles para firmar algún convenio de programación que nos permita asegurar que el total de calefactores que se tienen que cambiar puedan ser visualizados en un horizonte próximo”, anunció.

Por su parte, Naranjo calificó el programa como un “paso concreto en la descontaminación” y valoró la colaboración recibida: “Los planes para que sean efectivos requieren que podamos disminuir las emisiones y es justamente el objetivo de esta iniciativa. Sacar estos calefactores que emiten mucho humo e inyectar nuevas tecnologías, como los que están hechos en base al aire acondicionado, son los split inverter, que permiten calefaccionar y también proporcionar refrigerio en el verano, disminuyendo las emisiones al exterior y ayudando a que no haya contaminación intradomiciliaria”, comentó el subsecretario.

Respecto al proceso de postulación, el subsecretario de Medio Ambiente explicó que proyectan abrirlo durante el primer trimestre del próximo año de manera online y presencial, con el apoyo de municipalidades, y que considera a las comunas de Los Ángeles, Coronel, San Pedro de la Paz, Concepción, Talcahuano, Hualpén, Penco, Chiguayante, Tomé, Hualqui y Lota.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x