Sustentabilidad agrícola e industrial y manejo de residuos marcaron primera marcha por el medio ambiente realizada en Tucapel

Cerca de 250 personas participaron este lunes en la primera marcha ambiental cultural realizada en la comuna, actividad convocada por el Comité Ambiental de Tucapel y respaldada por la municipalidad.

La actividad convocó a diversas organizaciones de la comuna y de otros territorios, que quisieron manifestar su preocupación por distintos temas, como los parques eólicos, la extracción de áridos del río Laja, el plantel de cerdos de la comuna, la gran presencia de monocultivos y la proliferación de microbasurales, entre otras materias.

Jaime Veloso Jara, alcalde de la comuna, señaló que “el año 2017 creamos el Departamento de Medio Ambiente, con todas sus características y estructuras formales. Cuando supimos de la génesis de este comité, incentivamos su constitución. Por eso apoyamos este tipo de actividades, pues nos sentimos más acompañados en las luchas ambientales, que hasta hace un tiempo librábamos en la más absoluta soledad”.

“Hace 15 años, cuando se quería proteger el caudal hídrico ecológico del río Laja, prácticamente nadie sintonizaba con el tema. Lo mismo ocurrió, de alguna forma, con las acciones judiciales contra el plantel de cerdos que se emplaza en nuestra comuna», agregó.

«Hoy, con el proyecto del Proyecto Eólico Peñasco Ventoso hemos sido absolutamente opositores a la contaminación acústica y al daño a la vialidad de la comuna. Sin embargo, en las reuniones formales no hemos contado con una participación masiva de la comunidad. Con este acto de hoy se mueven voluntades, se genera entusiasmo y sentimos que no estaremos tan solos en este tema tan complejo como es el medioambiente”, concluyó la autoridad comunal

Isabel Gatica, presidenta del Comité Ambiental de Tucapel, valoró la masiva presencia de organizaciones, e indicó que la actividad contribuirá decisivamente a crear conciencia en la ciudadanía respecto de la gran importancia del medioambiente, no sólo para las actuales generaciones, sino que también para quienes deban tomar el relevo en el futuro.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x