RN valora Estado de Emergencia decretado en la Macrozona Sur

Este martes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín. La medida había sido pedida por parlamentarios de RN debido a los reiterados y graves hechos de violencia cometidos por grupos armados en las regiones del Biobío y La Araucanía.

El presidente de RN, Francisco Chahuán, valoró la decisión del Gobierno de “hacerse cargo de la grave alteración del orden público que hoy se vive en la Macrozona Sur y que amenaza con extenderse al resto del país. El Gobierno nos escuchó y decretó Estado de Excepción Constitucional, que hemos pedido, desde RN, desde hace bastante tiempo”.

Asimismo, agregó que “finalmente entendió que había que terminar con la impunidad de la violencia rural generada en la Macrozona Sur. Es por eso que se necesita reestablecer el orden y la paz social. Las comunidades mapuche están cansadas de verse amenazadas por el narcoterrorismo, que se esconde detrás de la causa de los pueblos originarios. Creemos sin lugar a dudas que el restablecimiento del orden y la paz social pasa por este Estado de Excepción».

Mientras que el vicepresidente de RN, José García Ruminot, recordó que “el primer deber de un Estado es dar protección y seguridad a la población, y eso hace este decreto. Es fácil estigmatizar las acciones y decir que están militarizando la Araucanía, pero no: estamos cumpliendo con esa primera obligación del Estado de proteger a la inmensa mayoría de la población que quiere vivir en orden, paz, tranquilidad y progresar junto a sus familias».

El senador García subrayó que “lo que tenemos en la Araucanía hace casi 25 años son atentados, uno más violento que el otro, muertes de carabineros, funcionarios de la PDI y personas inocentes que terminan con daños a su integridad física y psíquica, que pierden su patrimonio. Los incendios son reiterados: iglesias, colegios, camiones, maquinaria de trabajo y un largo etcétera. Lo que nuestras regiones necesitan es paz para avanzar y progresar para salir adelante, para que se creen fuentes de trabajo y llegue el progreso y el desarrollo”.

Según la Constitución Política de Chile «el estado de emergencia, en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, lo declarará el Presidente de la República, determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias”.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x