Plan de inversión concreto y conexión de ruta costera entre Coronel y Candelaria solicita alcalde de San Pedro de la Paz a ministra de Transportes para solucionar crisis vial

15 solicitudes plantea comunidad de San Pedro de la Paz en petitorio entregado por el alcalde sampedrino a Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Carmen Gloria Hutt


El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, junto a más de 20 vecinos, vecinas y dirigentes sociales, entregaron petitorio con 15 demandas a ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, para impulsar proyectos, medidas y enfrentar la crisis vial intercomunal, que tiene a los y las sampedrinas viviendo en una zona de sacrificio que ya no resisten.

En visita a la ciudad, y luego de escuchar al jefe comunal y a los sampedrinos y sampedrinas, la ministra aseguró que “la reunión fue muy buena, recogí todos los comentarios, independientemente que en muchos casos se refieren a inversiones fuera del ámbito del Ministerio de Transportes (…) Vimos los nuevos mecanismos para mejorar la calidad de las ciclovías, para ordenar el tránsito, mejorar la conectividad al sur del Biobío para ayudar a coordinar soluciones”.

A lo que agregó: “también les reforcé que los gobiernos regionales –existe la ley de descentralización- tienen las facultades y recursos para abordar esta solución y nosotros dar el apoyo técnico”.

En la oportunidad, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, indicó que “la ministra se comprometió a gestionar algunas acciones que se están pidiendo y lo que puede hacer es gestión de semaforización, ferrocarril que son parte de su cartera. Nosotros creemos que eso no es suficiente. La solución va porque efectivamente se anuncie un plan, como lo hemos planteado con una Carta Gantt que sepamos claramente cuál es la primera, segunda y tercera inversión y que vayan en la línea de resolver el problema definitivamente; ya no podemos seguir esperando, debemos tener respuestas concretas”.

Una de las prontas soluciones que plantea el jefe comunal es terminar la ruta costera, “hay que seguir invirtiendo, terminarla hasta Coronel, conectarla con Candelaria y que hoy pueda usarse; además de las caleteras que son inversiones menores. Creemos que eso es lo primero”.

Uno de los dirigentes presente en el Liceo San Pedro, fue el vocero Juan Díaz, presidente del grupo social Vecino Seguro del histórico Lomas Coloradas, uno de los sectores más afectados por los problemas de tránsito. “En las diferentes reuniones que se hacen con los ministros –ya no sé cuántas van con Transportes- es bueno porque uno les vuelve a recalcar y les coloca en el tintero las necesidades que tenemos (…) y que los dineros no dependen tampoco del municipio, sino que del Gobierno”.

Agregó que “ella dice que es solo de transportes, pero la locomoción al sur del Biobío que ocupa la ruta 160 se pilla con los tacos, pero creo que los ministerios debieran trabajar unidos, mancomunados, para sacar adelante esto; si no en 3 o 4 años, esto va a seguir en lo mismo”.

Respecto del petitorio, el alcalde Javier Guiñez, explicó que “fueron inquietudes que ha planteado la ciudadanía, hemos sido muy respetuosos de eso y que nos plantean una serie de inquietudes y que prácticamente todos coincidimos en lo que está pasando en la intercomuna, que nos afecta a toda la zona sur del Biobío que estamos viviendo nosotros como zona de sacrificio. Estamos buscando soluciones mayores”, sentenció.

Entre las 15 demandas planteadas a la autoridad, se solicitó: Restricción vehicular de camiones que transiten por Pedro Aguirre Cerda y ruta 160 en horarios de 7 a 9 am/17 a 20 hrs.; se propone que por el fuerte impacto ambiental y vial todo medio de transporte de personal de faenas que se trasladen en buses, sea por ruta Patagual. Solicitar con urgencia soterramiento de cruce Candelaria (Diagonal Bío Bío); aumentar frecuencia del Biotren desde San Pedro de la Paz en horario punta; no cursar infracciones a automovilistas que pasen por corredores exclusivos de buses; financiamiento para unir caleteras entre Los Batros hasta Paradero 14; conexión de puentes Patricio Aylwin, Llacolén, Juan Pablo II y futuro puente Industrial con Costanera Norte.

10 lecturas

leave a reply