Proyecto busca reciclar mil kilos de mascarillas mensuales en Concepción

En el Colegio Bicentenario República de Brasil se dio el vamos oficial a esta iniciativa piloto desarrollada de forma conjunta entre la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, la compañía de higiene y cuidado personal Softys y el municipio penquista.

“Este es un llamado a generar conciencia de que estas mascarillas efectivamente nos permiten cuidarnos, pero una vez que se dejan de usar pueden generar un gran daño al medioambiente. Así que, el llamado es dejar estas mascarillas en los puntos limpios habilitados” señaló el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera.

Por otro lado, el jefe comunal aseguró que este programa habla de un cambio cultural, frente a la pandemia que estamos viviendo, en este contexto más que nunca debemos estar unidos, la mejor forma de cuidar el medio ambiente es aprendiendo de lo que nos ha tocado vivir.

En la misma línea el rector de la Universidad Concepción Carlos Saavedra Rubilar, señaló que “hoy presentamos un programa que es notable en términos de colaboración pública, privada y académica. Esta colaboración tripartita permite construir soluciones, en este caso en el ámbito de la economía circular, enfrentando otro más los resabios negativos de esta pandemia, pero que con este trabajo nos permiten enfrentarlo de la mejor forma posible aportando soluciones en términos medioambientales”.

El proyecto busca recuperar 1 tonelada de mascarillas mensualmente, equivalente a 200 mil unidades. Para alcanzar dicho objetivo se instalaron 10 puntos limpios en la capital regional, involucrando a distintas comunidades educativas.

Edificio de la Municipalidad de Concepción – Edificio de la Gobernación Regional – Sede central de la Universidad de Concepción – Colegio Marina de Chile – Liceo Enrique Molina – Colegio República de Brasil – Colegio Diego Portales – Colegio Alianza Francesa – Colegio Almondale – Colegio British Royal

Una vez recolectadas las mascarillas, estas serán trasladadas, sanitizadas y posteriormente recicladas, a través de la producción de un pellet de polipropileno -material en base al cual están hechas las mascarillas quirúrgicas-, el que servirá para el desarrollo de otros productos plásticos, como bandejas o macetas. Todo esto mediante una innovación desarrollada por la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción.

“En Softys la innovación es un motor para cumplir nuestro propósito de cuidar a las personas todos los días y en cada etapa de sus vidas. En medio de la crisis de Covid-19, instalamos en tiempo récord producción local de mascarillas en 5 países de Latinoamérica, incluido Chile. Hoy, volvemos a innovar, buscando soluciones que mejoren la vida de las personas, siendo pioneros como empresa en abordar el reciclaje de mascarillas”, dijo Sebastián Reyes, gerente general Softys Chile.

Cabe señalar que Softys -filial de CMPC y dueña de marcas reconocidas como Elite, Babysec y Confort-  será la que financie el proceso de reciclado de las mascarillas en esta iniciativa, convirtiéndose en la primera empresa de consumo masivo en implementar un programa de reciclaje de mascarilla en Chile, el cual buscará hacer escalable a otras regiones del país. Adicionalmente, para cerrar el círculo de la economía circular, la compañía está conversando con su cadena de proveedores para buscar con ellos oportunidades de usar el pellet de este reciclado para la fabricación de nuevos productos.

Las autoridades locales hicieron un llamado a sumarse a esta iniciativa y depositar las mascarillas utilizadas en uno de los 10 puntos habilitados en Concepción.

16 lecturas

leave a reply