En antiguos galpones textiles se emplazará nueva biblioteca municipal de Chiguayante

Una mezcla perfecta busca la Municipalidad de Chiguayante, con el rescate patrimonial de una antigua bodega de la exfábrica Caupolicán, que cobijará la nueva Biblioteca Pública Municipal.

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, y el alcalde de Chiguayante firmaron los convenios de traspaso de recursos para ejecutar cuatro importantes obras en la comuna.

La Nueva Biblioteca Pública Municipal, la construcción de la avenida 101 entre las calles Pinares y Libertad y los mejoramientos de la plaza de la Villa Manquimávida y de la multicancha de Valle del Sol Sur, son los convenios firmados por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, y el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, para el traspaso de los recursos y, con ello, el inicio de obras de estos importantes proyectos, presentados por el municipio.

Una de las iniciativas es la construcción de la Biblioteca Municipal, que estará emplazada en antiguos galpones de la ex textil Caupolicán, buscando el rescate patrimonial de esta estructura: “Este es un momento significativo para la comuna, porque estamos firmando cuatro relevantes proyectos, uno que permite cobijar el mundo de los libros en una antigua estructura, que recuerda los orígenes textiles de nuestra comuna”, destacó el alcalde Rivas.

En su primera visita oficial a la comuna de Chiguayante, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, destacó la importancia de estos proyectos: “´Por la avenida 101 circula la locomoción colectiva, por lo que este traspaso de recursos beneficiará a todos los vecinos que quieran llegar a Carabineros o a los Cesfam. Estoy muy contento, porque sin duda estos recursos mejorarán la calidad de vida de los chiguayantinos”.

La Biblioteca Municipal tiene una inversión de 1.496 millones de pesos y se emplazará en calle Las Araucarias y rescatará las bodegas pertenecientes a Fábrica Caupolicán, las que cuentan con un valor histórico importante para la comuna.  Estas edificaciones se adecuarán para los siguientes recintos: 3 salas de estudios, sala de capacitación Biblio-redes y áreas de consulta Internet, infantil, juvenil, diarios y revistas, música e imágenes, lectura general, adulto mayor, catálogos y novedades. Además, considera la construcción de un nuevo edificio que abarca una superficie de 483 m2 e incorpora área de acceso, sala multiuso, sala de capacitación y cafetería.

La construcción de la Avenida 101, entre calles Pinares y Libertad tendrá un costo de 701 millones de pesos y comprende la expropiación de un terreno de 3.414 m2 entre dichas calles, dando lugar a la nueva calzada de Avenida 101. En la actualidad, la citada avenida es sólo un pasaje estrecho, bidireccional.

El mejoramiento de la Plaza de Villa Manquimávida implica una inversión de 69 millones de pesos y tendrá accesibilidad universal con senderos pavimentados y mobiliario accesibles y anti vandálicos. Además, incorporará zona de juegos con superficie de caucho, luminarias, césped y arbustos, máquinas de ejercicios y juegos infantiles.

Mientras, el equipamiento de la Multicancha de Valle del Sol Sur significa la inversión de 60 millones de pesos y considera el trazado de disciplinas deportivas. Se contempla una superficie cercana a los 470 m2 aproximados de cierre perimetral, considerando dos lados de la cancha; la ejecución de un murete de contención en el costado poniente, debido a la diferencia de altura entre ésta y el patio de las viviendas (31 mts. aprox. de largo), para contener deslizamiento de terreno e infiltración de aguas.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x