Alianza Minvu – UDD en Concepción da inicio a la primera Escuela Ciudadana de Planificación Urbana 

La iniciativa se desarrollará durante los sábados de octubre en la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo en Concepción.

Este es un espacio pensado para los dirigentes sociales o integrantes de alguna organización de la sociedad civil, que surge con la finalidad de hacer más amigable y participativa la planificación urbana, a través de la compresión de este proceso mediante un lenguaje simple, común y efectivo donde se entregarán herramientas de utilidad para la correcta participación, de esta forma se espera contribuir en la proyección de las ciudades con la participación activa de la comunidad.

La iniciativa surgió gracias a una encuesta ciudadana realizada en agosto de este año, que arrojó un claro interés de la ciudadanía por los temas medioambientales, la construcción de ciudad, áreas verdes y la pérdida del patrimonio.

“En alianza con la Universidad del Desarrollo y nuestro Ministerio de Vivienda y Urbanismo, este sábado comenzó la primera escuela ciudadana de planificación de las ciudades, queremos que sea un punto de encuentro entre la academia, el Estado y la comunidad, para que la ciudadanía conozca los procesos de planificación de los barrios y las ciudades a través de los planos reguladores y metropolitano; y a la vez poder recibir de parte de los dirigentes sociales sus experiencias e inquietudes, para avanzar a ciudades más justas, con más integración social y que considere de mejor manera la opinión de los vecinos”, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo Sebastián Abudoj Rivas.

Los contenidos están siendo impartidos por profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto con destacados docentes de la Universidad del Desarrollo, quienes mediante metodologías participativas abordan los temas de mayor interés sobre los instrumentos de planificación urbana, con la finalidad de que los participantes puedan transmitir el aprendizaje a los integrantes de sus juntas de vecinos, comités, agrupaciones sociales y el resto de la comunidad en general.

“Este taller coloca en valor una colaboración entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Universidad Desarrollo, a través de la Facultad de Arquitectura, y las distintas comunidades de vecinos, donde se busca fomentar la participación ciudadana y que hoy es algo tremendamente relevante, porque permite dar coherencia entre la realidad de un barrio determinado y lo que la gente está viviendo con las propuestas del ministerio y con la aproximación desde la academia. Por tanto, hoy día no se concibe abordar el desarrollo del espacio público sin vincular procesos participativos efectivos con actores relevantes de cada comunidad”, comentó Miguel Nazar, director de arquitectura UDD.

Para los dirigentes que están participando, se trata de una instancia de una instancia positiva que les permite tener herramientas para participar de la planificación territorial. “Primero quisiera felicitar a las personas que se preocupan que los dirigentes podamos recabar estos antecedentes y estos cursos nos sirven para eso, porque hay muchas cosas que uno como dirigente quisiera hacer, pero muchas veces nos falta el conocimiento técnico”, comentó Víctor Escalona, dirigente del sector Arenal en Talcahuano.

En tanto, Felisa Padilla, representante de los vecinos de Remodelación Paicaví, expresó que: “En realidad falta información sobre planificación urbana, que es lo más importante. No tenemos idea cuando de repente nos encontramos con cualquier sorpresa, pero resulta que hace mucho tiempo que estaba planificado”.

Las jornadas serán impartidas para 50 personas y se desarrollarán de manera presencial los sábados de este mes en las dependencias de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo sede Concepción.

13 lecturas

leave a reply