Biobío Energía: el sector transita a un mundo más eléctrico, libre de carbón

Con la participación de secretarios de estado de Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Chile, se dio inicio a una nueva versión del Foro Internacional Biobío Energía 2021, en la Ciudad de Concepción en Chile

El Biobío Energía 2021 (BBE) y el 10° Congreso Internacional CIBBE se celebra desde el 19 al 22 de octubre para analizar los retos y oportunidades de la transición energética sostenible y dar a conocer casos de éxito de ciudades de todo el mundo.

Organizado por la Universidad de Concepción y MISA Group, el 10° CIBBE se debatirá en torno a siete pilares fundamentales: situación y estado energético, América Latina y el mundo; minería, sustentabilidad, eficiencia energética; cooperación económica, promoción y fomento a la inversión extranjera; transición energética, inversiones, transmisión; inteligencia artificial, machine learning, salud; industria 4.0, IoT, energías renovables, hidrógeno verde, almacenamiento; electromovilidad, ciudades inteligentes, 5G, Innovación.

En un formato híbrido donde los conferencistas pudieron optar por presentar de manera virtual o presencial, la jornada inaugural abordó la situación y estado energético de América Latina y el mundo.

El Presidente del Biobío Energía, Gustavo Pinto Cruz, le tocó abrir la jornada inaugural, haciendo un llamado a tomar los objetivos de desarrollo sostenible como hoja de ruta para que empresas, instituciones y naciones, entiendan la urgencia en desarrollar un negocio sostenible y el impacto que esas acciones, o la ausencia de ellas, puede tener en el corto, medio y largo plazo.

En representación de la Universidad de Concepción, la Vice Rectora de Investigación y Desarrollo, Andrea Rodriguez, destacó la importancia de generar instancias de dialogo y reunión entre la academia, el sector público y el privado para acelerar la transición energética mundial. También destacó que el campus universitario sea el primer campus 5G en operación en el sur de Chile, reafirmando el compromiso de la universidad con la transformación digital.

Para Gloria Hutt, Ministra de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, el reciente lanzamiento de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, donde se establece que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos y de transporte público (buses, taxis y colectivos) y maquinaria de gran tamaño sean cero emisiones, reafirma la posición de liderazgo de Chile en la Transición energética.

Junto a lo anterior la secretaria de estado destacó el envío al Congreso del Proyecto de Ley de Transición Energética, que avarcan cuatro grandes temas como Electromovilidad, Hidrógeno verde, impulso a las Energías Renovables y a la generación distribuida.

También en la jornada inaugural expuso el alto consejero distrital de TIC de Bogotá, Colombia, Felipe Guzmán; José Martín Dávila, Viceministro de Electricidad de Perú; José Medina, Subsecretario de Generación y Transmisión de Ecuador y el Presidente da Empresa de Pesquisa Energética del Ministerio de Minas y Energía de Brasil.

Participarán más de 60 expertos de Estados Unidos, Rumania, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Costa Rica, República Dominicana, Argentina, Ecuador, Finlandia, Brasil, Portugal, Perú, Alemania, Costa Rica, México, Uruguay, Guatemala, Nicaragua, Malasia y España, entre otros países.

Las ponencias del congreso, correrán a cargo de reconocidos representantes de autoridades, empresas y centros tecnológicos de Estados Unidos, Rumania, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Costa Rica, República Dominicana, Argentina, Ecuador, Finlandia, Brasil, Portugal, Perú, Alemania, Costa Rica, México, Uruguay, Guatemala, Nicaragua, Malasia y España, entre otros países. Todos ellos son expertos de los sectores de energía, automoción, industria del transporte, servicios de movilidad, logística y distribución, tecnología, telecomunicaciones, infraestructuras y financiero; cuya participación girará en torno a siete ejes temáticos: transición energética; gobernanza e inversiones; movilidad, digitalización e innovación, inteligencia artificial, mineria y nueva energia, infraestructura.

Entre las organizaciones asistentes destacan Isa Interchile, GTD Telsur, Phoenix Contact, Fenacopel, Colbún, Gasco, Teck, Sight, Sol Sur, CYTED, Cities, ACENOR, Amegua, iit, Facultad de Ingeniería UdeC, entre otros.

Siendo el principal foro de América latina que reúne en un solo lugar al sector público, privado, la academia y las comunidades, el Biobío Energía se estableció en el 2012 como un punto de reunión sin fines de lucro y tiene su sede en la ciudad de Concepción, en Chile. Ha recibido el reconocimiento y distinción de la fundación imagen país, con la “marca país chile”, por el aporte que este foro entrega a las empresas e instituciones regionales.

Transición energética

Por un lado, la cita se centrará en el papel de las ciudades en la transición energética y el marco regulador existente, las posibilidades que brinda el hidrógeno, las energías limpias y la descarbonización de la energía.

Gobernanza y financiación

El segundo eje temático hace referencia a la gobernanza y financiación, atendiendo a la transición energética en la agenda de América y Europa, a los marcos normativos para la mitigación del cambio climático, así como a las alianzas público-privadas y la gobernanza multinivel.

Movilidad, digitalización e innovación

Y el tercer eje temático es la movilidad, digitalización e innovación. Una movilidad que se abordará desde la perspectiva de que sea conectada, accesible, planificada y haciendo uso del transporte público. Se analizarán las nuevas tecnologías que surgen al servicio de la movilidad, así como las oportunidades de desarrollo económico que la movilidad supone tanto desde el punto de vista de la movilidad de personas, como de mercancías.

Inversiones, inteligencia artificial, minería e infraestructura.

El Cuarto eje aborda las inversiones en transmisión necesarias para una adecuada evacuación de las energías renovables, el uso de inteligencia artificial en operaciones remotas y la infraestructura necesaria para un adecuado desarrollo.

Biobío Energía 2021 se realizará en formato híbrido, de forma presencial en el Hotel MERCURE de la ciudad de Concepción, Chile y online, siendo posible seguirlo en directo desde cualquier parte del mundo. En ambos casos será necesaria inscripción previa, a través de la web www.biobioenergia.com

12 lecturas

leave a reply