Alcalde Leal aclara situación de albergue de contingente militar presente en Contulmo durante Estado de Emergencia

Ante presunta negativa de facilitar dependencias municipales para albergar contingente militar en Contulmo en el contexto de Estado de Excepción decretado por el Gobierno en la zona, información entregada por el delegado presidencial regional del Biobío, Patricio Kuhn, el alcalde de la comuna de la provincia de Arauco manifestó que “dichas afirmaciones no se ajustan a la realidad”.

Respuesta del Gobierno frente a episodios especialmente violentos, el estado de emergencia, decretado el lunes 12 de octubre, consideró a las comunas de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío; y Malleco y Cautín, en la Región de La Araucanía, rigiendo por 15 días prorrogables por el Poder Legislativo.

El alcalde Leal relata que “al producirse el arribo de las Fuerzas Militares a la comuna, estos solicitaron poder hacer uso de las dependencias de algún establecimiento educacional durante el tiempo de permanencia”. Este requerimiento, apunta la autoridad comunal, “no puede ser cumplido ya que los establecimientos educacionales se encuentran en funcionamiento presencial con estudiantes”.

En este contexto, el alcalde aclara que “se procedió a canalizar a través otras instituciones un recinto que pudiera albergarlos, siendo el lugar escogido el casino de la media luna, espacio que cuenta con los servicios básicos requeridos”.

“Rechazo categóricamente las declaraciones del delegado Kuhn”, indicó el alcalde de Contulmo, agregando que esta situación, “deja en evidencia, una vez más, la desconexión y falta de coordinación existente entre las autoridades locales de la provincia y los representantes del Gobierno central, quienes siguen utilizando de manera política este tema”.

2 lecturas

leave a reply