Investigación abordará en profundidad historia y proyecciones de la alfarería nacimentana

Conocer a cabalidad la historia de la alfarería de Nacimiento, considerando aspectos como la materia prima, el origen de esta práctica, la transmisión de conocimientos, las características generales del oficio y las proyecciones de los artesanos que actualmente ejercen esta actividad, son parte de la “Propuesta metodológica de investigación sobre Alfarería en la comuna de Nacimiento”.

La presentación de lo que pretende ser este estudio se realizó el miércoles 20 de octubre en la Casa de la Cultura y el Arte. Contó con la presencia de alfareros y alfareras nacimentanas, quienes por cierto serán los protagonistas de esta iniciativa, que se enmarca en el trabajo iniciado por la Municipalidad de Nacimiento para alcanzar una “Denominación de Origen”, que otorga el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) del Ministerio de Economía a aquellas manifestaciones que poseen “un signo distintivo con el cual se reconoce un producto característico de una región”.

La instancia fue encabezada por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Tapia Krug, y el alcalde de Nacimiento Carlos Toloza Soto. Además, estuvieron presentes el director de Vinculación Social de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Rodrigo Herrera Ojeda; y el director del Magíster en Arte y Patrimonio de la misma casa de estudios, Javier Ramírez Hinrichsen. La entidad de educación superior llevará a cabo la investigación a través de la geógrafa Madelein Díaz Bastías, y gracias al financiamiento de la Seremi de las Culturas.

Cabe señalar que posterior a la jornada de presentación del estudio, los alfareros y alfareras participaron en una mesa de trabajo, intercambiando conocimientos e información que serán fundamentales en la elaboración del informe final del estudio.

21 lecturas

leave a reply