Municipio de Cañete entrega vermicomposteras a organizaciones sociales y establecimientos educacionales

Con la finalidad de proteger el entorno y generar nuevas formas de reciclaje y reutilización de desechos, es que la Unidad de Medio Ambiente Municipal realizó la entrega de vermicomposteras a ocho organizaciones sociales y establecimientos educacionales de Cañete.

De esta forma, 44 contenedores de reciclaje orgánico fueron entregados a representantes del Jardín Sol Naciente de Huillincó, Liceo Alonso de Ercilla, Jardín «El Encanto de Sayen» y Jardín Achnu para sus actividades formativas, como también a Juntas de Vecinos de los sectores Los Canelos, Gajardo Sur, Barrio Estación y Villa Tucapel.

El Alcalde Jorge Radonich valoró esta iniciativa, la cual ayuda a reciclar los desechos orgánicos y los transforma en nuevas formas de conservar el buen estado de la tierra.

«Felicito a la Unidad de Medio Ambiente por esta iniciativa, la cual merece ser destacada ya que estamos privilegiando no botar tanta basura. Espero que la comunidad nos ayude a reutilizar a través de estos implementos, los que fueron entregadas a jefas de hogar y diversas organizaciones justamente para cuidar el medio ambiente», aseguró la máxima autoridad comunal.

Para la representante del Jardín Infantil Sol Naciente, Carmen Gloria Asencio, estas «vermicomposteras nos va a ayudar a sustentar el uso de los materiales. Prontamente vamos a implementar un invernadero, entonces queremos realizar todo el ciclo con los niños, invitarlos a hacer una huerta, consumir los productos que van a cosechar desde allí y reutilizar los elementos en la vermicompostera».

Por su parte, Eulalia Martínez, vecina de la población Gajardo Sur, valoró este aporte, ya que son «nueve mujeres las que recibimos la compostera y que nos va a ayudar a hacer abonos para las plantas. Es una ayuda importante, porque así uno va reciclando y no saca tanta basura para el camión».

Felipe Almendras, profesional de la Oficina de Medio Ambiente, detalló que «todo material orgánico, todo lo que es fruta y verdura» puede ir en la vermicompostera, y explicó que «lo importante es que dentro están las lombrices y ellas son las que se alimentan de los desechos y generan el abono para fertilizar plantas o invernaderos».

Finalmente, la jefa de carrera del Liceo Técnico Profesional Alonso de Ercilla, Patricia Baier, comentó que «para nosotros éste es un gran aporte, ya que al tener material orgánico podemos hacer una mejor utilización de los fertilizantes, tanto en el invernadero como con los productos que son sembrados en el exterior. Es una gran ayuda para nuestra institución, tanto para la especialidad agropecuaria como también para el grupo ecológico Eco Amigos».

7 lecturas

leave a reply