Simulacro de erupción volcánica se realizó con éxito en la comuna de Antuco

Según el Sernageomin, este macizo es el octavo más peligroso de nuestro país, por lo tanto, es fundamental que la comunidad esté preparada para enfrentar un eventual desastre natural.

Con el objetivo de poner a prueba el plano de evacuación volcánica de Antuco, este jueves se realizó un simulacro de erupción, el cual contó con la presencia de diversas autoridades, encabezadas por el seremi de Gobierno, Daniel Garcés, el director regional de la Onemi, Alejandro Sandoval, el subdirector nacional de Geología del Sernageomin, Alejandro Cecioni, y el alcalde de la comuna, Miguel Abuter.

El instrumento diseñado en alianza entre la Municipalidad de Antuco, Onemi y Sernageomin, contiene un mapa detallado con las zonas de peligro en la comuna, las vías de evacuación y, los puntos de encuentros transitorios y definitivos, el cual se viene confeccionando desde diciembre del 2020, mediante diversas reuniones entre los citados organismos públicos y representantes de la comunidad.

El vocero del Biobío, Daniel Garcés, explicó que el simulacro no se planificó de manera masiva a modo de respetar los protocolos sanitarios que impone la pandemia del Covid- 19. Por lo tanto, se ejecutó mediante una metodología de ejercicio de cuadros sincronizados, es decir, “con representantes o pequeñas delegaciones ya definidas, de organismos públicos, instituciones de seguridad, emergencia y vecinos de la comuna que colaboraron activamente en este valioso ejercicio”.

En el Estadio Municipal de Antuco se concentró el puesto de mando, hasta donde llegó la mayoría de los organismos que participaron de la actividad, sumando más de 80 funcionarios públicos, municipales, equipos de emergencia y voluntarios. Tras ello, comenzó en rigor el simulacro de erupción volcánica.

Dentro del balance realizado por el director regional de la Onemi, Alejandro Sandoval, este mencionó que “se necesita elaborar señalética por parte del municipio, dotar de algunas capacidades a estos puntos de encuentro transitorios. La información recogida hoy, la procesaremos y la entregaremos al municipio y a las autoridades competentes”.

Uno de los puntos neurálgicos del operativo se sitúo en la localidad de Abanico, villorrio más cercano al volcán, donde una delegación de vecinos realizó el ejercicio preventivo movilizándose al punto de encuentro transitorio. Eliana Jara, presidenta de la Junta de Vecinos Abanico, fue una de las participantes.

“Este sector reúne a unos 300 habitantes. La mayoría adultos mayores. Lo más importante es que ya sabemos cómo prepararnos ante la erupción del volcán. Nos enseñaron a tener nuestra mochila preparada, linternas, alimentación y llegar al punto de encuentro”, relató.

El Subdirector Nacional de Geología del Sernageomin, Alejandro Cecioni, destacó que Antuco es el octavo volcán más peligroso de Chile. “Lo peor que nos podría pasar es que no sepamos qué hacer frente a la emergencia de la erupción de un volcán, en este caso el de Antuco. Esperamos que con este tipo de ejercicios la comunidad sea capaz de reconocer los 13 puntos de encuentro transitorios (PET) que se han establecido y sepan dónde dirigirse en caso de una emergencia”.

El alcalde de la comuna, Miguel Abuter, comprometió subsanar las observaciones realizadas tras el simulacro. “La idea es tener subsanado pronto lo que nos han pedido los vecinos y los organismos públicos. Esto nos compromete a seguir mejorando las falencias que han detectado los observadores”, concluyó.

7 lecturas

leave a reply