Gobierno Regional del Biobío pone en marcha Comité Asesor de Género

La unidad está integrada por diez mujeres, representantes, entre otros, del ámbito académico, investigación, pymes y emprendimiento, para asesorar y sugerir políticas de género, siendo pionera a nivel nacional.

Dando cumplimiento a otro compromiso de campaña, tal como la conformación de un equipo paritario en sus jefaturas de divisiones, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, presentó el Comité Asesor de Género, que considera la participación de diez mujeres para generar un espacio de colaboración y asesoramiento, contribuyendo a reducir las brechas existentes.

Este comité está bajo la coordinación de una mujer. Se trata de Roberta Lama, jefa de la división de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, quien explicó los principales desafíos. “Estamos dando cumplimiento a un compromiso de tener una administración abierta, inclusiva, sostenible y con perspectiva de género, y lo otro, fortalecer las oportunidades de las mujeres en atención a las brechas existentes, llevándola a nivel de política pública en la Región del Biobío”, detalló.

Consultada por los criterios considerados para la composición de este equipo, respondió que “fue tener representantes de las provincias de Biobío, Arauco y Concepción, y que además tuviesen expertiz en las áreas donde existen brechas de género como violencia, cuidadoras informales, emprendimiento, niños, niñas y adolescentes, justicia, entre otras”, indicó.

Sin la obligación legal de constituirlo, Díaz destacó que dicha instancia “va a tener como primera tarea generar insumos para la elaboración de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo y también a la política de inclusión regional, y luego se va a mantener. Esto, porque tiene carácter permanente y va a estar durante todo mi mandato, para ir entregando propuestas a nuestro trabajo y tener un criterio de género con un enfoque global de todo lo que se elabore en el Gobierno Regional del Biobío”.

Entre las integrantes de la mencionada unidad, Romina Avilán, fundadora de la empresa de local CO4, comentó que “como líder del área de emprendimiento, he participado en varias actividades parecidas, pero una donde aborden la diversidad de mujeres líderes que hay aquí, nunca. Hay mujeres de distintos sectores, áreas y edades, por lo que juntas, de manera colaborativa, es el camino para ir disminuyendo las brechas. Agradezco la invitación y que, de paso, consideren al emprendimiento particular, por lo que ahora somos visibles y, para el Gobierno Regional, somos importantes y esperamos hacer nuestro aporte”.

Otra de las integrantes es María Millaray Saéz, presidenta de la Asociación de Mujeres Líderes de la Región del Biobío, quien valoró el contexto actual en que se concreta esta innovadora iniciativa. “Era de esperar que el trabajo descentralizado propiciara esta idea del Gobernador, la cual aplaudo. Debe ser una mirada transversal, donde como sociedad debemos conversar entre todas, todos y todes, entendiendo la naturaleza del ser humano, ya que la identidad de género llegó para quedarse. Es una mirada nueva, no hay datos duros, estadísticas ni nada y, además, estoy orgullosa porque es la primera región que impone este cargo transversal”, dijo.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax