Municipio de Quilaco destaca aprobación de Ordenanza de Medio Ambiente

Instancia surge como resultado de la participación de la comunidad organizada y de las autoridades de la comuna de la provincia del Biobío.

La iniciativa surge, señalan desde le municipio, “entendiendo el difícil camino que enfrentamos producto del cambio climático y la urgente necesidad de ir adaptándonos a estos dinámicos cambios”.

La ordenanza ambiental tiene por objeto establecer las normas y principios generales que propendan a la protección y conservación del medio ambiente. A esto se suma el mandato constitucional que mediante el articulo 19 n.° 8 asegura a todas las personas el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación.

La ordenanza indica que el objetivo que persigue es mejorar la calidad de vida de quienes residen en la comuna por medio de la protección de los recursos naturales, mecanismos de prevención, control y atención de episodios por contaminación general por fuentes fijas y móviles, la educación ambiental, la conservación del patrimonio ambiental.

Asimismo, se consideran emisión de ruidos y olores ofensivos, instrumentos y medios de control y vigilancia, régimen de sanciones por la comisión de infracciones y la participación ciudadana en la gestión ambiental.

La ordenanza regiré en todo el territorio jurisdiccional de la comuna, debiendo sus habitantes, residentes, transeúntes y visitantes, así como cualquier persona natural o jurídica cumplirla, debiendo el municipio local velar por su aplicación.

Link a Ordenanza de Medio Ambiente aprobada por decreto n° 2875 de 27 de octubre de 2021

Por Germán Alarcón / Muni. Quilaco

11 lecturas

leave a reply