Nuevo mercado municipal de Santa Bárbara rescata tradición campesina de la zona

El Mercado Municipal ofrecerá un espacio para los emprendedores y permitirá disfrutar de la artesanía local y la gastronomía campesina a lugareños y turistas.

El pasado 28 de octubre del 2021 se inauguró el mercado municipal de Santa Bárbara, obra cuyo costo ascendió a $ 800 millones aprox, y que cuenta con 777, 4 m2 construidos. 7 años transcurrieron desde el inicio de las obras para ver consolidada esta infraestructura en la comuna, presentada por la secplan municipal ante el Gobierno Regional y aprobada por el Consejo Regional presidido por el entonces intendente, Rodrigo Díaz,

La idea, señalan desde el municipio, era plasmar un relato vivencial de estas tierras,  en tiempos en que el auge de la cosecha de trigo en la zona la llevó a ser considerada granero de Chile. Fue así como se compró un terreno donde funcionó por décadas la bodega San José, administrada por Roberto Delgado, comerciante que compraba y acopiaba trigo, que llegaba desde sectores rurales campesinos de la comuna en carretas guiadas por bueyes.

En la oportunidad el acto de inauguración contó con la presencia de diversas autoridades locales encabezadas por el alcalde Daniel Salamanca Pérez, concejales, invitados especiales como el gobernador regional Rodrigo Díaz, los parlamentarios Joanna Pérez e Iván Norambuena, los consejeros Teresa Stark y Patricio Badilla, los alcaldes de Mulchén, Jorge Rivas, y de Quilaco, Pablo Urrutia, y vecinos de la comuna.

La ceremonia se realizó en el exterior del recinto, amenizada por Juanita Castro (Villucura) cantautora local, y el conjunto folklórico “Senderos de mi tierra”, quienes recrearon la época con una puesta en escena que incluyo la llegada de una carreta con bueyes al recinto para posteriormente personificar la alegría de la gente campesina a través del canto y la danza.

Fundamental resulta el rescate del patrimonio cultural, la identidad y sentido de pertenencia de este territorio. En la actividad se destacó el apoyo entregado por el actual gobernador regional, Rodrigo Díaz, quien recibió el estímulo de parte de los concejales Héctor Quezada, Claudio Melo, Herminio Pardo, José Sandoval y Jeovanni Pacheco, la presidenta de la Cámara de Comercio, María Salazar, y la educadora intercultural de la Comunidad Ayin Mapu Elisa Gallina. En la oportunidad también fue reconocido el arquitecto Osvaldo Cáceres Gonzales, de 94 años, responsable del diseño del edificio, quien estuvo presente en la ceremonia, concluyendo el evento con el lanzamiento de globos biodegradables.

22 lecturas

leave a reply