Hualpén avanza en proceso de certificación ambiental y constituye mesa de gobernanza en la materia

En esta instancia participan representantes del mundo público y privado, del área de la salud y educación, además de organizaciones sociales.

Un importante hito se concretó el miércoles 3 de noviembre con la constitución oficial de la Mesa Comunal de Gobernanza Ambiental, espacio de participación multisectorial que se enmarca como requisito del quinto y último nivel del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente, el cual Hualpén comenzó a trabajar en 2012.

En concreto, el SCAM busca integrar un enfoque sustentable a los distintos procesos que involucra el quehacer municipal. Haydee Parra, profesional del Departamento de Medio Ambiente, explicó que “hasta el momento hemos cumplido las cuatro fases y nos encontramos en la quinta de Gobernanza Ambiental-Climática”. La duración de este proceso es de 3 a 4 años y se divide en las etapas de Apresto, Implementación y Consolidación, de 15 meses cada una.

La mesa está presidida por el alcalde Miguel Rivera y conformada por 4 sectores: comunitario, educacional, público y privado. La máxima autoridad comunal manifestó que “estamos contentos al dar este paso, nos vamos a juntar una vez al mes porque para nosotros es importante lo que piensa la comunidad. No queremos tomar las decisiones bajo cuatro paredes, cuando tengamos alguna decisión compleja que tomar la vamos a someter a plebiscito. Esta mesa es una herramienta importante para que la comunidad sepa lo que estamos pensando, haciendo y defendiendo”.

Una de las primeras tareas de la Mesa de Gobernanza Ambiental fue votar la vocación, que se refiere al enfoque de trabajo para los próximos años. Como resultado se escogió biodiversidad, recursos naturales y ecoturismo. “Esta vocación abarca diferentes lineamientos como el trabajo en humedales, en nuestro Santuario de la Naturaleza, además tendrá ejes en base a lo que es la gestión de residuos, vamos a hacer educación ambiental, trabajar lo que es fiscalización y monitoreo de ecosistemas”, puntualizó Haydee Parra.

Desde el mundo público hizo su participación en esta instancia el Seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays, quien comentó que “pese a lo simple y sencillo de la reunión, tiene una significación gigantesca porque el Municipio de Hualpén está respaldando su certificación ambiental. El desafío es bastante grande y significa un valor y respaldo a la política pública del Ministerio del Medio Ambiente. Con esto Hualpén pasa a liderar en la región del Biobío este nivel de certificación ambiental”.

Finalmente, el alcalde Miguel Rivera enfatizó en que esto es una acción más de varias otras que se están llevando a cabo en paralelo a este proceso de certificación ambiental. “Estamos impulsando una comuna ecoturística, no solo a través de esta Mesa de Gobernanza, sino que también está dentro de los lineamientos del PADEM, la futura creación de la Dirección de Medio Ambiente, la conformación de una Inspección Medio Ambiental dotada de expertos para fiscalizar nuestro territorio, también hemos puesto atención a los microbasurales y el reciclaje”, explicó la autoridad.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x