Gobernador Díaz rechaza proyecto de biolantánidos en Penco respaldado por Consejo Regional del Biobío

La máxima autoridad regional informó presencialmente a los representantes comunales de las juntas de vecinos de Penco las conclusiones que dan cuenta de los perjuicios de esta obra minera a la vida humana y al medio ambiente.

A primera hora de este viernes, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, se reunió con el alcalde, Víctor Hugo Figueroa, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco, Rumualdo Sáez, y dirigentes vecinales para abordar el informe preparado por profesionales del Gobierno Regional que rechaza el proyecto de Biolantánidos en la comuna de Penco, indicando que: “No contribuye y, por el contrario, es contradictorio con la Estrategia Regional de Desarrollo del Biobío 2015 – 2030 y no se ajusta con la visión ni con los objetivos de desarrollo para la Región”. Documento que durante la tarde fue revisado por la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional y en una sesión extraordinaria fue aprobado, junto a un voto político en contra de la iniciativa minera.

Al respecto, Díaz recordó que “los gobiernos regionales no participamos de la votación de del Consejo de Evaluación Ambiental. Hoy nuestra participación está circunscrita a emitir un informe acerca de si la Estrategia Regional de Desarrollo da cabida a este tipo de proyectos. Entonces, el Gobierno Regional pudo haberse pronunciado hace algunos meses atrás, pero no lo hizo, dejó pasar ese plazo. Y cuando a mí me toca asumir el GORE, envié una solicitud al Servicio de Evaluación Ambiental y pedí que nos dejara pronunciarnos. Se nos dijo que no, que teníamos que hacerlo cuando volviera a ser requerida nuestra opinión por el SEA”. A lo que agregó que “hace unos días se nos consultó”.

Es por lo anterior que el equipo técnico del Gobernador Díaz elaboró el informe, que rechaza el proyecto, debido a, como informó la autoridad, “la afectación del suelo, la utilización de elementos químicos peligrosos, la remoción de elementos radioactivos, el consumo de agua más allá de lo necesario, impacto a la flora y fauna y, también, afectación a la vocación económica y turística de la comuna”.

Según Dïaz, “el voto político, que no tiene efecto dentro del SEA, sí tiene un profundo mensaje y es que rechazamos este proyecto, porque el emplazamiento prácticamente encima de las viviendas de las personas está mal pensado y no conforme a las exigencias del Siglo XXI”.

En tanto, el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, anunció: “La Municipalidad va a convocar a un gran plebiscito, una consulta ciudadana para recoger la opinión de los vecinos respecto de este proyecto minero Biolantánidos”. Y señaló: “Esperamos que la participación sea superior a las 10 mil personas. Para esto vamos a habilitar como cualquier votación: establecimientos educacionales, vocales de mesa, padrón electoral, cédula de identidad, una votación muy formal. Lo que va a permitir a la Comisión Evaluadora Regional Medioambiental el parecer de la opinión de los vecinos/as”; esto, en el marco de un plazo de tres meses.

Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco, Rumualdo Sáez, además de destacar que en este contexto “el Gobernador está cumpliendo su palabra. Es súper importante para nosotros, por la credibilidad y la confianza en una autoridad. Creo que ha ido mucho más allá de lo comprometido con nosotros”; sostuvo que dentro de los perjuicios están que “la plusvalía de nuestras casas se irán al suelo. La experiencia nos indica que todos los resguardos técnicos que ellos (Biolantánidos) dicen tener en los proyectos se van al suelo cuando vemos que con pequeñas lluvias hay aluviones que han dejado en el suelo a diferentes comunidades; y aquí en Penco va a ser peor”.

3 lecturas