Gobierno Regional del Biobío acogió la primera cuenta pública de constituyentes

Medio centenar de dirigentes sociales, junto al Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, participaron en la actividad, donde cuatro convencionales hicieron un análisis del trabajo ejecutado en el proceso de elaboración de la nueva Constitución.

El Salón Mural del Gobierno Regional fue el escenario donde convencionales constituyentes del Distrito 20, frente a unos cincuenta representantes de juntas de vecinos, gremios profesionales, clubes deportivos, promotores de la inclusión y de la cultura, realizaron la primera cuenta pública para sociabilizar la gestión desarrollada, los próximos desafíos, así como la presencia del pleno y de las 7 comisiones en la región, a partir del lunes 22 del mes en curso.

La instancia contó con la participación del Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, quien, como anfitrión, les dio la bienvenida a Amaya Alvez, Tammy Pustilnik, Luciano Silva y a Loreto Vidal, quienes asistieron a la actividad, valorando la representatividad política y agradeció la generación de espacios de diálogo con la ciudadanía.

“Estoy muy contento de recibir una vez más a nuestros convencionales, que postularon en diferentes listas, y porque estamos cumpliendo lo que comprometimos tiempo atrás que era poner al Gobierno Regional a disposición del proceso constituyente. Creemos que hay muchas cosas importantes que se están haciendo, donde la más importante es darle una salida institucional a una crisis política y social que vivió el país. Hemos buscado una fórmula democrática para solucionar una dificultad y para construir reglas que nos permitan, en conjunto, construir bien común”, comentó Díaz.

Por su parte, la convencional Amaya Álvez explicó que la actividad tuvo el objetivo de “dar cuenta que lo que hemos estado haciendo. Ya estamos en las convenciones temáticas y debatiendo los temas de fondo, donde, personalmente, estoy trabajando en la Comisión de Forma Jurídica de Estado, que tiene que ver con las regiones, su autonomía y la ejecución de presupuesto. Por ello, es muy pertinente lo que venimos a conversar con los y las vecinas, me gusta mucho esa diversidad y representación, y agradezco al Gobierno Regional que nos haya recibido con afecto”.

En tanto, Luciano Silva, destacó el rol formativo de la actividad. “Se trata de ser lo más pedagógico posible, tomando en cuenta que, a nosotros, los convencionales constituyentes, nos ha costado un poco entender cómo ir creando estas normas y mucho más complicado le resulta a la ciudadanía atender esta lógica. La idea fue explicar cómo se ha ido trabajando en estos meses, creando el reglamento y de qué manera vamos a pasar a la norma”, detalló.

Sobre las expectativas a las sesiones que se realizarán en la región durante la semana del 22 de noviembre, añadió que el fin “será escuchar a la ciudadanía. Vamos a tener al pleno acá en el Gobierno Regional y las comisiones se desplazarán a diversas comunas, donde hemos acordado, entre todos los convencionales, que más que sesionar debemos abrirnos a escuchar a las comunidades. La consulta, inquietud y el aporte de los ciudadanos es lo que vamos a recoger”, anunció.

0 lecturas

leave a reply