Parque Urbano de Curanilahue forma parte del patrimonio municipal tras cesión de terrenos de Forestal Arauco

Después de más de 60 años, la comunidad de Curanilahue cuenta con su propio Parque Urbano, un entorno natural que identifica la belleza de la comuna y que desde ahora pasa a ser patrimonio del municipio.

Tras reunirse con los equipos técnicos de empresas Arauco se selló el compromiso de cesión de terrenos del exbalneario municipal y las calles y pasajes de Colico Norte y San José de Curanilahue.

En rueda de prensa realizada en la isla central del recinto municipal la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, anunció que las cerca de nueve hectáreas que conforman el conocido centro turístico y recreativo fueron traspasadas sin costo a la municipalidad. Este cesión gratuita de terrenos obedece a lo acordado con Forestal Arauco en mesa de diálogo que comenzó 4 meses atrás, al inicio de la gestión de Burgos como alcaldesa.

“Estamos marcando un precedente en una manera distinta de hacer las cosas desde el gobierno comunal, ya que mediante el diálogo logramos acuerdos que permiten que ahora podamos realizar inversión, postular a proyectos e ir transformando este bellísimo lugar en un polo de desarrollo turístico de la Provincia de Arauco y de la Región del Biobío”, sostuvo la alcaldesa Alejandra Burgos.

”Hoy también concretamos el traspaso de la propiedad de las calles de comunal San José y Colico Norte, algo que nos permite avanzar en el Proyecto de Mejoramiento de Barrio para ambas localidades, iniciativa que había quedado estancada desde inicios de este año”, agregó.

Las primeras generaciones de curanilahuenses llegaban a este encuentro de ríos, donde se forma un espejo de agua natural, asumiendo como propio el lugar. Con el tiempo, el espacio, propiedad de Forestal Arauco, se transformó debido a la costumbre en un centro recreacional, pero carente de infraestructura básica.

La alcaldesa y funcionarios, tras el histórico acuerdo, recorrieron parte del sector, visualizando desde ya los trabajos que permitirán mejorar sus condiciones, lograr que sea ecológico, inclusivo y tenga infraestructura moderna que permita desarrollar actividades culturales, recreativa, deportivas, turísticas y de encuentro ciudadano.

Burgos agradeció a quienes posibilitaron avanzar en estos acuerdos y hacer crecer a Curanilahue en favor de sus habitantes, concluyendo que “pretendemos seguir este camino, donde tenemos puntos de interés común para avanzar junto a la empresa privada en lo referente a deportes, cultura, crecimiento urbano sustentable, desarrollo económico local y prevención de incendios forestales”.

76 lecturas

leave a reply