Más de veinte candidaturas firman compromiso programático del municipio ciudadano para Concepción

Más de veinte candidatos a la Cámara de diputados y el Senado se reunieron este lunes para ratificar su compromiso con ejes comunes en ciudad ecológica, democracia y cultura, economía y solidaridad.

Un compromiso con el gobierno local que plantea el movimiento Municipio Ciudadano para Concepción, firmaron este lunes 24 candidatos del distrito 20 y la región del Biobío al Senado, la Cámara de Diputados y el Consejo Regional. Las candidaturas, parte de los pactos Apruebo Dignidad y Dignidad Ahora, se reunieron en el Parque Ecuador con Camilo Riffo, candidato a alcalde en la pasada elección, e integrantes del movimiento.

“El Municipio Ciudadano para Concepción se ha caracterizado por poner por delante el programa y el proyecto, trabajando de forma participativa y encontrándonos en el territorio con distintas actorías para impulsar las transformaciones. Es por eso que agradezco hoy a todas estas candidatas y candidatos que se encuentran presentes, que se comprometen con este proyecto y que deciden enfrentar los desafíos del siglo veintiuno, para que en cada uno de los espacios de la institucionalidad, como también en cada uno de nuestros barrios, exista esa energía transformadora” manifestó Riffo.

Este compromiso plantea que los proyectos aprobados en el futuro parlamento vayan en sintonía con decisiones democráticas, resguardando los ecosistemas y transformando las formas de producción local. El compromiso promueve un parlamento que trabaje directamente con los territorios, con democracia efectiva y vinculación periódica con la sociedad organizada, estableciendo reales nexos de representación durante todo el periodo en ejercicio. Además, se plantea que el Congreso debe ser un aliado para la gestión de la Convención Constitucional, comprometiéndose especialmente con los procesos de participación en la Convención, tanto en las Iniciativas Populares de Norma, como en los Plebiscitos Dirimentes.

En la instancia se destacó que estos compromisos son fruto de una deliberación colectiva y de una profundización del programa ciudadano elaborado con cientos de vecinos y vecinas penquistas durante el presente año.

Fernanda Rubilar, vocera de Municipio Ciudadano, señaló que “como movimiento nos motiva la transformación de los territorios y proyectar una ciudad y un país más democrático, desde la práctica cotidiana. Es por ello que trabajamos con un programa ciudadano que se articula con las distintas candidaturas, que se compromete a seguir trabajando y que presentará iniciativa popular de norma en la convención constitucional para llevar nuestra propuesta colectiva de más autonomía territorial y protección ambiental a la nueva Constitución”.

Este compromiso fue firmado por: Sindy Salazar, Aníbal Navarrete, Rubén Marcos, Eduardo Barra, Alexandra Machuca, Felipe Rodríguez, Iván Valeria y Paola Laporte, candidaturas a la diputados/as; Francisco Córdova, Daniela Dresner, Fabio Bogdanic y Esteban Arévalo, candidaturas al senado; y Guido Velásquez, Constanza Herrera, Carolina Rebolledo, Ítalo Polizzi, Catherine Castillo, Cristian Cornejo, Juan Recabarren, Javiera Mora, Felipe Glaría, Paloma Zúñiga y Gregorio Haristoy, candidaturas al Consejo Regional.

3 lecturas

leave a reply