Alcalde de Florida se reunió con constituyente Tammy Pustilnick para visibilizar los problemas de agua en la comuna

De los 10 mil 600 habitantes que tiene la comuna, 117 familias del sector rural no cuentan con el servicio de agua en sus hogares.

Con el objetivo de visibilizar los problemas de agua presentes en la comuna es que se desarrolló una reunión entre el alcalde de Florida y la constituyente Tammy Pustilnick, con el fin de poner en la palestra la realidad de la comuna, que presenta más del 50% de ruralidad, y dónde el agua, más allá de la sequía y cambio climático, no llega a todos los hogares”.

“Si bien el municipio cuenta con dos servicios de entrega del suministro, tanto de Onemi como Municipal, se trata de una problemática presente que hoy afecta a 117 familias del sector rural de la zona”.

Respecto al encuentro, el alcalde Jorge Roa señaló que “se valora, obviamente, que se quiera poner en un punto importante de la agenda de lo que tiene que ser la nueva constitución, el tema del agua”.

“Acá no estamos hablando eso sí de derechos de agua o de gente que esté haciendo ocupación de agua sino que acá estamos hablando de agua directamente para cada una de las familias, entonces eso es importante que se ponga en discusión en este proceso constituyente”.

Por su parte Tammy Pustilnick, miembro de la Convención Constitucional señaló que “Creo que la nueva constitución se va hacer cargo de esta problemática estableciendo a lo menos el agua como un derecho fundamental, como un derecho humano y también usos prioritarios del agua para que sectores como por ejemplo en este caso Florida, no tenga esta situación donde está escaseando el agua”

Durante la reunión se realizó un recorrido por el sector Peninhueque donde vecinos del lugar expusieron sus inquietudes ante esta realidad. Oriana Rebolledo vecina del sector, dijo que “el agua es lo principal que hay que tener, sobre todo en una casa e igual acá en nuestra sede, que en estos momentos tampoco tiene agua, entonces hay que estarla trayendo. Para nosotros para reunirnos y para los vecinos es súper necesaria el agua acá”.

10 lecturas

leave a reply