Autoridades presentan querella contra responsables de incendio en Humedal Paicaví

Tras el lamentable incendio que afectó la noche de este miércoles a uno de los cuerpos de agua urbano más importantes de Concepción y la provincia, el municipio penquista convocó a diversas organizaciones al Comité Comunal de Gestión del Riesgo y Desastres para coordinar acciones que permitan establecer responsabilidades e iniciar gestiones de recuperación y conservación del Humedal Paicaví.

En la instancia, presidida por el alcalde Álvaro Ortiz Vera, diversos organismos de emergencia entregaron detalles de la magnitud de daños, indicando que cerca de 10 hectáreas resultaron quemadas y existe un grave impacto en el ecosistema del lugar. A raíz de ello la Municipalidad de Concepción durante la jornada ingresó una querella contra quienes resulten responsables, pues presume intervención humana.

“Efectivamente lo que hemos vivido es una tragedia medioambiental, nosotros dentro de las resoluciones que hemos tomado como Comité, presentamos una querella contra quienes resulten responsables de esta verdadera tragedia, esto no ocurrió por arte de magia, aquí hubo intervención adrede o no de la mano del ser humano” manifestó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera.

El jefe comunal informó que el municipio junto a Conaf, el SAG, Bomberos, Onemi, el Gobierno Regional, la Seremi de Medio Ambiente y la Superintendencia de Medio Ambiente evaluaron preliminarmente el daño provocado por el incendio y se establecieron las primeras medidas de manejo post emergencia.

“Son 3,5 hectáreas, estamos evaluando la superficie más exacta estas son informaciones preliminares y el día de mañana y durante el fin de semana vamos a iniciar el trabajo con nuestro equipo de investigación de incendios forestales las pericias de este incendio forestal (…) En cuanto al manejo de la emergencia fue abordada en forma adecuada, no hubo mayores inconvenientes salvo que una emergencia nocturna por lo que trae varias complicaciones del punto de vista logístico” Encargado de Operaciones de Incendios Forestales de Conaf, Edison Maldonado Garrido.

Durante estos días se realizará monitoreo en terreno con equipos especializados para atender aves y fauna afectada para reintegrar las especies encontradas a su hábitat natural.

“Tenemos funcionarios que están en el lugar viendo lo que ha ocurrido y tratando de dimensionar cuál es el daño, no hemos entrado a la zona que está quemada pero si alrededor, estamos viendo los lugares aledaños puesto que los animales al huir se van a relocalizar en otros lugares y ahí tenemos que hacer un trabajo importante para que encuentren un lugar seguro, aprovechamos de solicitar a la gente que mantenga sus perros guardados porque ese es un riesgo importante para la fauna” señaló el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero SAG de la Región del Biobío, Iván Ramírez.

Cabe recordar que los humedales son ecosistemas acuáticos que sostienen la biodiversidad y nos proveen importantes elementos para la vida. En el caso del Humedal Paicaví habita una amplia gama de fauna y flora, formando un ecosistema diverso donde destacan aves como aguiluchos, tiuques, garzas, cuervos de pantano y patos, entre otros. Además, se aprecia normalmente gran cantidad de coipos o falsa nutria.

Las autoridades realizaron un llamado a la comunidad para NO INGRESAR AL HUMEDAL y en caso de ver animales en el perímetro informar a las organizaciones correspondientes, puntualizando que en caso de avistamientos de ejemplares sanos se recomienda no molestarlos y dejarlos que se reubiquen de manera natural. Asimismo en caso de fauna herida o lesionada informar al SAG para su traslado a un centro de rescate (contacto.biobio@sag.gob.cl o al fono 412228684).

4 lecturas

leave a reply