Incendio en Humedal Paicaví: Red de Humedales del Biobío acusa negligencia de autoridades e inoperancia de organismos públicos

Este miércoles un importante sector del Humedal Paicaví quedó reducido a cenizas resultado de incendio cuyas causas se investigan. Este es uno de los ecosistemas con mayor exigencia histórica por parte de la comunidad del Concepción Metropolitano para ser salvaguardado.

En sus inicios las dimensiones del incendio eran absolutamente controlables. “Esta situación nos produce una profundo lamento y frustración como comunidades aledañas y defensoras de estos ecosistemas”, señalan desde la Red de Humedales del Biobío, aduciendo que debe presentarse una querella criminal contra los responsables del incendio.

La agrupación denuncia que las 10 hectáreas que resultaron quemadas, así como el grave impacto en el ecosistema del lugar, se da como resultado de la inexistencia de un protocolo de seguridad que proteja al Humedal, de la negligencia de las autoridades correspondientes y de la inoperancia de los organismos encargados de manejar estas emergencias.

“Constatamos que el SAG se enteró el viernes por la prensa de lo sucedido, pese a ser un evento considerado de alerta roja para el organismo; Conaf no actuó, y Bomberos, por una aparente falta de protocolo, no ingresó a apagar el incendio, dejando que se propagara por horas, consumiendo gran parte de la biodiversidad que habita en el humedal”, afirman.

En este contexto, la Red de Humedales del Bío Bío demanda que se investigue la resposabilidad de las autoridades por abandono de deberes en materia ambiental y gestiones “que dejan a los humedales en condiciones de absoluta vulnerabilidad”. Asimismo, investigar las causas del incendio, ·para lograr sanciones que acaben con la negligente protección de estos valiosos ecosistemas”.

“Es necasaria tambiñen la pronta restauración de este ecosistema con fondos del Gobierno Regional y el desarrollo de una mesa ampliada de colaboradores del Gobierno Regional y comunal en pro de salvaguardar el Humedal Paicaví”, puntualizan.

¿Negligencia pública o intencionalidad privada?

Destaca entre las posibles causas del incendio la celebración de un grupo de hinchas del equipo Universidad Católica que en una zona aledaña al humedal lanzaron juegos de artificio y bengalas al aire.

No se descarta tampoco la intencionalidad por el valor de este espacio para la industria inmobiliaria, comentan desde la agrupación ciudadana: “La presión empresarial se ha dejado ver en decisiones de las autoridades comunales, limitando el ecosistema mediante el Plan Regulador Comunal para desarrollar proyectos que no son compatibles con el frágil ecosistema existente”.

En este contexto, pese a dar cumplimiento a los criterios de declaración de la nueva Ley de Humedales Urbanos, precisan desde Red de Humedales Biobío, “en algunos casos no se recibe respuestas o se genera disminución de los polígonos propuestos producto de las presiones de intereses privados”.

Falla en el sistema de protección y preservación de humedales

Municipios como el de Concepción, indican, son parte de “La Ruta del Agua”, “Mesa de Humedales que en la práctica no ha tenido mayor gestión de protección y restauración de este sistema de humedales del cual es parte el ecosistema Paicaví y que en concreto tiene una nula acción en relación a la política ambiental de las municipalidades”.

Destacando la urgente necesidad de un Plan de Manejo integral y efectivo para todos los Humedales, la Red de Humedales del Bío Bío llama a las autoridades comunales a “acelerar la declaración y aplicabilidad de la Ley de Humedales Urbanos por sobre las presiones de los poderes dominantes del país”.

“En pro de los humedales, la vida y la biodiversidad”, la agrupación ciudadana exige a los municipios y a la seremi de Medio Ambiente del Biobío, a cargo de Mario Delannays, “agilizar la tramitación de expedientes de Humedales Urbanos presentados por las organizaciones que componen la Red de Humedales del Bío Bío para su pronta protección”.

Video: gentileza Red de Humedales del Biobío

11 lecturas

leave a reply