Concepción se convierte en epicentro del mundo de la arquitectura con inicio de la “Trienal Sur del Mundo 2021: Ciudades Humanas”

Un récord de 333 trabajos se recibieron para concursar en las 13 categorías contenidas en las áreas Profesional, Universidades y Ciudadana.

Y llega el día. Después de más de un año de actividades preparatorias y diálogos que fueron consolidando reflexiones de cara al evento, este viernes se inaugura la “Trienal Sur del Mundo 2021: Ciudades Humanas”, que se desarrollará en Concepción hasta el 4 de diciembre.

Serán nueve intensas jornadas en el Teatro del Liceo Enrique Molina, con una alta participación de obras y expositores de primer nivel regional, nacional e internacional, que prometen convertir a la urbe penquista en el epicentro del mundo de la Arquitectura.

De hecho, como un éxito total ha sido considerada por el Comité Organizador la convocatoria a intervenir en las 13 categorías de la Trienal, dado que las 333 obras recibidas superaron ampliamente las mejores expectativas de postulaciones en las áreas Profesional, Universidades y Ciudadana.

“Estamos impresionados por la respuesta que hemos tenido en el mundo de la Arquitectura de todo Chile, ya que algunas áreas duplicaron y en otras hasta triplicaron los cálculos más optimistas que manejábamos. Ello nos hace sentir orgullosos de la convocatoria que hemos logrado a nivel región, país y -también- en profesionales del extranjero”, señala Claudio Arce, presidente de la Trienal.

Respecto al detalle en la cantidad de postulaciones por área, se recibieron 147 propuestas en la división Profesional, 40 en Universidades y 146 en la serie Ciudadana.

Jornada inaugural

Desde su primera actividad oficial en el programa que la Trienal Sur del Mundo buscará causar un impacto y concitar gran atención, ya que abrirá a las 10.00 horas con el científico franco-colombiano Carlos Moreno y su conferencia “La ciudad de los 15 minutos”, un concepto al que ha dado un nuevo impulso y contenido.

La jornada inaugural se completará con las conferencias de Teodoro Fernández, Premio Nacional de Arquitectura en 2014, a las 11.30 horas, y de Loreto Lyon, directora del Colegio de Arquitectos de Chile, a las 15.30. En tanto, desde las 17.00 se desarrollará el acto formal de inauguración de la cita.

La “Trienal Sur del Mundo 2021: Ciudades Humanas” es un evento impulsado por el Colegio de Arquitectos de Concepción, en conjunto con las Facultades de Arquitectura de la UBB, UdeC, UDD y USS, que es parte de un Proyecto Fondart, adjudicado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tiene como propósito generar un espacio de debate sobre el desarrollo y desafíos de la “ciudad intermedia”, que por su escala está llamada a avanzar hacia la sustentabilidad y ser más humana y preocupada del bienestar cotidiano de sus habitantes.

Categorías en competencia

Profesional:

Obras de arquitectura residencial o mixta.
Obras de arquitectura corporativa y equipamiento en general.
Obras de arquitectura y urbanismo no construidas.
Obras de urbanismo y/o paisajismo.
Obras de puesta en valor del patrimonio.
Obras de urbanismo táctico.

Universidades:

Proyectos de título.
Muestra universidades.

Ciudadana:

Publicaciones en formato impreso.
Medios de difusión formatos digitales y/u otros.
Fotografía urbana.
Croquis urbano.
300 palabras de la ciudad.

Aurelio Maira / Periodista Nexos

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x