GORE Biobío entrega informe que rechaza Proyecto BioLantánidos a Comisión de Medio Ambiente de Convención

En el documento, que fue facilitado por la jefa de División de Planificación y Desarrollo Regional, Claudia Toledo, se lee que el proyecto afectaría gravemente la vida de los habitantes de Penco.

De manos de Claudia Toledo, jefa de División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional del Biobío, los coordinadores de la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional, Juan José Martín y Camila Zárate, recibieron el informe técnico preparado por el GORE que recomienda rechazar el proyecto Biolantánidos.

Toledo realizó la entrega del documento en el contexto de las actividades de la Comisión de Medio Ambiente en la ciudad de Coronel, una de las sedes destinadas para el despliegue del órgano constituyente por la Región del Biobío en su primera salida fuera de Santiago.

La jefa de División valoró la instancia, destacando que tuvo oportunidad de conversar con ambos convencionales sobre las implicancias de este proyecto, que plantea el desarrollo de actividad minera —extracción de tierras raras— en la comuna de Penco. “Entregamos el documento a los coordinadores, a quienes se les manifestó la opinión del Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, respecto de esta iniciativa, haciendo énfasis en los perjuicios que generaría en las comunidades cercanas”.

“Creemos y contamos con respaldo para señalar que este tipo de actividad generaría una alteración en la calidad de vida de las personas que habitan en la comuna de Penco”, agregó Claudia Toledo.

Cabe recordar que el informe técnico fue presentado por el Gobernador Rodrigo Díaz el pasado 12 de noviembre ante la comunidad pencona, su alcalde y vecinos, misma jornada en que el Gobierno Regional encabezó un voto político en contra junto a consejeros y consejeras regionales.

Entre sus principales conclusiones, el documento indica que Biolantánidos es contradictorio con la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región del Biobío 2015-2030 y que, por tanto, no se ajusta con la visión ni con los objetivos de desarrollo para la región.

La Convención Constitucional en la Región del Biobío continúa con su despliegue por comunas de la región y cerrará su paso por la zona el viernes, con un nuevo plenario en el Salón Mural del Gobierno Regional del Biobío.

1 lecturas

leave a reply