Campeonato Nacional de Escuelas de Vela realizado en Talcahuano reunió a 104 competidores

Este domingo se realizó el cierre del Campeonato Nacional de Escuela de Vela que se realizó en Talcahuano entre el 26 y el 28 de noviembre. La instancia reunió a 104 competidores de 13 delegaciones, provenientes desde Arica a Puerto Williams.

Link a galería fotográfica en Facebook

Un total de 104 jóvenes de timoneles desde Arica hasta Puerto Williams, quienes aprendieron a navegar en el programa gratuito de la Federación Chilena de Navegación a Vela y los clubes náuticos a lo largo del país, se reunieron en la región del Biobío.- *Los vencedores, por categoría, fueron: Baltazar Román (Optimist Experto), Sebastián Cerda (Optimist Timonel), Agustín Mellado (Optimist Principiante), Matías Blanco (Laser Radial), Mateo Hurtado (Laser 4.7) y Tomás Ibarbouren (Sunfish).
Noviembre de 2021.-

Con dominio de los timoneles sureños y exitosa convocatoria de 104 participantes desde Arica hasta Puerto Williams, se desarrolló en la bahía de Talcahuano, el Campeonato Nacional de Escuelas de Vela, evento reservado a niños y jóvenes que aprendieron a navegar gracias al programa gratuito de la Federación Chilena de Navegación a Vela (FEDEVELA) y los clubes náuticos a lo largo del país.

El certamen, organizado por FEDEVELA, y el Centro de Deportes Náuticos (CEDENA) de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación, con la colaboración de Asovela y la Capitanía de Puerto local, tuvo como vencedores, por categoría, a: Baltazar Román (Optimist Experto), Sebastián Cerda (Optimist Timonel), Agustín Mellado (Optimist Principiante), Matías Blanco (Laser Radial), Mateo Hurtado (Laser 4.7)y Tomás Ibarbouren (Sunfish).

En la serie Optimist Experto, Baltazar Román (Club Deportivo Colegio Puerto Varas), estuvo escoltado por Camila Ernst (Talcahuano), mientras que en Optimist Timoneles se impuso Sebastián Cerda (Antofagasta), seguido por Ignacio Olivares (Cofradía Náutica del Pacífico) y Marina Zlatar (Club de Yates Valdivia).

En Principiantes, la flota más numerosa del torneo, con 38 competidores, los aplausos fueron para Agustín Mellado (Cedena Talcahuano), seguido por otro dueño de casa, Lucas Parga, y por Francisca Araya (CNP).En la división Laser Radial, los primeros lugares los acapararon los anfitriones del Cedena Talcahuano: Matías Blanco, Joaquín Blanco y Roger Torres, respectivamente. Y en Laser 4.7, el Colegio Puerto Varas logró el un-dos, con Mateo Hurtado y Clemente Cruz. Tercero se ubicó Cloe Moya, del Club Náutico Panguipulli.

En la clase Sunfish, fueron todos sureños los que subieron al podio: Tomás Ibarbouren, del Club de Yates Valdivia, fue el ganador, por delante de Sofía Landeros, del Cedena Talcahuano; y por Constanza Olivares, del Club de Yates Valdivia. El Programa Nacional de Escuelas de Vela, que nació el año 2000, es una iniciativa de la Federación Chilena de Navegación a Vela (FEDEVELA), mediante la cual los clubes náuticos de todo Chile enseñan a navegar de manera gratuita a los alumnos de colegios cercanos a sus marinas.

El timonel algarrobino Clemente Seguel, es uno de los miles de jóvenes egresados de este plan formativo, que provee todo lo necesario a los jóvenes: desde las embarcaciones hasta los chalecos salvavidas, incluyendo monitores especialmente capacitados. Seguel no solo ganó este torneo. También ha sido campeón nacional de la clase Laser en numerosas oportunidades, y clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio, donde se ubicó en el 22º lugar, anotando una de las mejores participaciones históricas de nuestro país. Por estos días, representa a Chile en los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali.

Prensa Fedevela

Galería fotográfica: Oficina de Comunicaciones de la Municipalidad de Talcahuano.

1 lecturas

leave a reply