Comisión de Forma y Estado de la Convención Constitucional sesionó en Los Ángeles

El Centro Cultural Municipal fue el escenario donde sesionó este miércoles 24 una de las Comisiones de la Convención Constituyente, en particular la de “Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal”, representada por 25 constituyentes, esto como una gran señal de descentralización para el país.

En la oportunidad, luego del saludo de bienvenida del Alcalde Esteban Krause, se recibieron las audiencias públicas de la representante de la Asociación Mapuche Pewun kimun; Cecilia Collio Llanquileo; la Asociación Mapuche We Rakiduam, Andrea del Carmen Rojas Vidal; Diego Lapostol Piderit de Universidad San Sebastián; Carlos Domingo Gornall Parada, Junta de Vecinos Cerro David Fuentes y Denise Silva Quichel, Asociación Mapuche Newentuaiñ. También fue invitado a exponer el Gobernador Regional de Bío Bío Rodrigo Díaz Wörner.

En sus palabras el Alcalde de Los Ángeles, agradeció a los asistentes por sesionar en la comuna, como un desafío de ser buenos anfitriones, entregando el mejor espacio municipal para el desarrollo de esta, como es el Centro Cultural.

Asimismo, indicó que es una oportunidad de sentir que estamos viendo en un Chile, más descentralizado, justo, solidario y con más oportunidades, y por supuesto siendo parte de un tremendo desafío en la que se debe avanzar.

Concluyó señalando que tuvo la oportunidad a un grupo de personas que trabajan seria y responsablemente con legítimas diferencias en torno a temas de importancia para Chile.
Luego de una actividad de cierre, protagonizada por el Grupo de Ballet Folklórico de Los Ángeles, los constituyentes se trasladaron a una nueva sesión, esta vez en la comuna de Alto Bío Bío, para proseguir su viaje mañana en la comuna de Yungay, El Carmen y Concepción.

Recordemos que la Convención Constitucional tiene su origen en la Ley N° 21.200 de Reforma Constitucional, continuando su camino en el Plebiscito Nacional del 25 de octubre de 2020 y las elecciones de Convencionales Constituyentes del 15 y 16 de mayo de 2021.

Hoy son 155 constituyentes, con 17 escaños reservados para representantes de los pueblos originarios reconocidos en nuestro país, quienes serán los encargados de redactar y aprobar la propuesta de texto de una Nueva Constitución de la República para Chile, con representación equitativa de hombre y mujeres.

Amada Carolina Beltran / Muni Los Ángeles

2 lecturas

leave a reply