Control migratorio en Chile: Gobierno habilita declaración online para regularizar ingresos clandestinos

Los últimos tres años la Sección Migraciones y Policía Internacional de Coronel ha registrado 699 ingresos clandestinos a través del puerto, de un total de 10.217 extranjeros.

Desde la Sección Migraciones y Policía Internacional (Sepi) de Coronel mencionaron que en forma gratuita y online en el sitio www.pdichile.cl se habilitó el link de declaración voluntaria de ingreso clandestino, donde se debe completar un formulario, con lo cual se dará inicio al trámite regulatorio.

Pare ello los extranjeros deben dar estricto cumplimiento a la fecha y hora de citación agendada para la finalización del proceso. Posteriormente serán citados por un funcionario policial, vía correo electrónico, debiendo concurrir a la Unidad Policial que se le indique, según el domicilio ingresado en su declaración, para verificar y ratificar los antecedentes aportados.

Desde el puerto de Coronel se controla la entrada y salida de tripulantes extranjeros “ingresando hasta octubre de este año 3.904 foráneos a bordo de embarcaciones, totalizando 10.217 entre 2019 y 2021”, precisó el jefe de la Sección Migraciones y Policía Internacional de Coronel, subprefecto Yury Méndez.

Oficiales de la Sección Migraciones y Policía Internacional de Coronel registraron entre 2019 y octubre de 2021 a 347 extranjeros denunciados a la autoridad administrativa por infracción al artículo 69 de la Ley de Extranjería (ingreso clandestino), quedando sujetos a control de firmas mensuales en esa brigada.

699 extranjeros han sido denunciados durante los últimos tres años desde la unidad policial de Coronel como infractores de la Ley de Extranjería, incluyéndose a quienes ingresan de forma clandestina al país, carecen de permiso de trabajo o está vencido, así como quienes no renovaron su visa oportunamente o no han pagado multas asociadas para eludir medidas de control o abandono de firmas, entre otras faltas o delitos.

La mayoría de esos casos han sido detectados en las fiscalizaciones, las cuales se desarrollan en terreno, en diferentes días y horarios, estableciéndose como puntos lugares con gran afluencia de personas, como paseos peatonales, ferias libres, plazas, centros comerciales, locales nocturnos, restaurantes, entre otros.

El control de ingresos y salidas del territorio nacional, que representa el 99% del total que se realiza en nuestro país, en puestos fronterizos permanentes, esporádicos o móviles son desarrollados por el área migraciones y policía internacional de la PDI.

31 lecturas

leave a reply