Construcción de nuevos hospitales de Coronel y Lota partirá durante primer semestre del 2022

Ambas obras demandarán al Servicio de Salud Concepción una inversión que bordea los 200 mil millones de pesos, para atender una población que en su conjunto suman más de 350 mil personas.

La Contraloría General de la República tomó razón del decreto que adjudica a la empresa española OHL la construcción de los nuevos hospitales para Coronel y Lota, dando inicio así al periodo de concesión de los futuros recintos asistenciales, que se prevé comiencen a construirse durante el primer semestre del próximo año.

Ambas obras demandarán al Servicio de Salud Concepción (SSC) una inversión cercana a los 200 mil millones de pesos y están incorporados al programa Red Biobío que incluye también la construcción de los nuevos hospitales de Santa Bárbara y Nacimiento, pertenecientes a la red del Servicio de Salud Biobío, lo cual está definido dentro del Plan de Inversiones 2018-2022 del Ministerio de Salud.

A juicio del director del Servicio de Salud Concepción, Horacio Galaz, se trata de la inversión público-privada más importante de las últimas tres décadas en la región del Biobío, que en el caso del hospital de Coronel vendrá a cuadruplicar la infraestructura física y capacidad hospitalaria del recinto, mientras que en Lota, además de construirse un edificio con una superficie cuatro veces mayor al actual, se consolidará una atención de subespecialidades.

“Ambos recintos asistenciales serán de alta complejidad y con estrategias de desarrollo distintas. En Lota, el énfasis estará puesto en la atención de subespecialidades como neurología, oftalmología, otorrinolaringología y urología, entre otras, para derivación en los casos más complejos. Mientras que en Coronel cuadruplicaremos el número de camas, con equipamiento clínico de primer nivel que permita que este nuevo hospital se transforme en el referente al sur del río Biobío, como alternativa al Guillermo Grant Benavente”, explicó Galaz.

El actual Hospital San José de Coronel posee dos pisos, 146 camas y una superficie de 11 mil metros cuadrados. El nuevo recinto se emplazará en el sector Calabozo a un costado de la ruta 160 y considera una inversión sobre los 130 mil millones de pesos, con un edificio de cinco niveles, 356 camas y una superficie total de 54 mil metros cuadrados para atender a una población que se calcula en más de 300 mil personas.

En tanto, el Hospital de Lota hoy funciona con 112 camas, en un antiguo edificio de tres pisos y de 8 mil 750 metros cuadrados de superficie. La nueva estructura que se diseñó alcanza un costo sobre los 70 mil millones de pesos y contempla un recinto de siete niveles, de 42 mil metros cuadrados de construcción, para cubrir una comunidad de usuarios cercana a las 50 mil personas, incluyendo la provincia de Arauco.

Según el jefe del Departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud Concepción, Rodrigo Vera, la construcción de los hospitales de Coronel y Lota, junto con los de Santa Bárbara y Nacimiento, es posible gracias a la Asociación Público-Privada (APP), mecanismo estratégico usado por el Ministerio de Salud para incentivar la participación de capitales privados en este tipo de obras.

“Esto permite disminuir de forma muy importante los tiempos de ejecución, operación y mantención de los recintos de salud a nivel hospitalario. En términos simples significa que en promedio un hospital que se demoraba seis a ocho años en construirse, con este sistema de APP pueden materializarse en cuatro años aproximadamente”, afirmó Vera.

Agregó que en paralelo se sigue trabajando en la normalización del Hospital Guillermo Grant Benavente, para que una vez materializado el nuevo recinto asistencial de Coronel con 356 camas, se pase a una etapa donde las listas de espera disminuyan y así “pasemos como región a ejercer un liderazgo fuerte en materia de hospitalización a nivel nacional”, concluyó.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x