Talcahuano lanzó libro de cómics basado en la vida de cacique Tralcahueñu

36 menores de la comuna puerto participaron en la confección del libro Tralcahueñu, en honor al cacique que dio su nombre a la ciudad, como resultado del taller Conectados con el Cómic, que se mantuvo activo en pandemia de manera virtual.

El lanzamiento del libro forma parte de las actividades de celebración de los 257 años de existencia de la comuna y junto a éste, se creó el club de Cómic de Talcahuano, que abrirá espacios para el desarrollo de esta expresión artística para más niños y jóvenes de la ciudad puerto.

Tralcahueñu, Cielo Tronador, es el nombre legendario con el que se conoce al cacique lafquenche que regía la zona a la llegada de los españoles. Hoy, los integrantes del taller municipal Conectados con el Cómic, en total 36 adolescentes y menores de la comuna, participaron este lunes 29 en el lanzamiento del libro que ellos mismos dibujaron, durante una actividad en la plaza del puerto en el marco de los 257 años desde la fundación de la ciudad.

“En febrero de 2020 formamos este taller de verano de cómics – explicó el alcalde de Talcahuano Henry Campos Coa – y ante la alta participación decidimos extenderlo. Y así fue cómo llegó la pandemia y esto se transformó en una motivación para muchas niñas y niños que estaban en sus casas y no tenían la posibilidad de desarrollar otras actividades. Entonces, mantuvimos este taller de forma online”.

Campos señaló que ante las grandes capacidades de los menores en el proceso del cómic, se decidió confeccionar este libro a cargo de la oficina de infancia, que guió con sus profesionales el trabajo que desembocó en la edición del libro.

“Gracias al apoyo de las familias de los niños y las niñas que participaron – manifestó Eladio lagos, profesional de la oficina de Infancia municipal y facilitador del curso – gracias a ellos empezamos a trabajar en la creación de este libro que fue realizado con mucho respeto hacia la imagen de Tralcahueñu, que fue el cacique que inspiró el nombre de la comuna”.

El libro, de edición limitada en papel pero que pronto estará disponible en formato PDF, recopila la imaginería de los niños y jóvenes en torno al legendario ancestro nacional, tanto desde una perspectiva histórica como desde la fantasía y la ciencia ficción.

“Al principio mi idea fue hacer la historia con piezas de lego y animación – relató Joaquín Fox (18), en relación a las técnicas que exploró antes de dar con sus productos finales – pero luego por la falta de tiempo lo tuve que reducir a hacerlo todo con imágenes y quedó al final un muy buen resultado para que saliera en el libro”.

“Yo antes no conocía a Tralcahueñu – contó Valeria Bascur (12) – fue un personaje muy importante y gracias a su nombre, nuestra comuna se llama de esta manera, honrando a su pasada presencia”.

Desde la municipalidad, además, realizaron el lanzamiento del Club del Cómic, cuyo objetivo será profundizar en el desarrollo de este medio de expresión y añadir nuevos integrantes interesados en conectarse con el cómic.

8 lecturas

leave a reply