5 mil personas podrán disfrutar de un concierto de ópera gratuito en Concepción

“Rigoletto Ópera Festival” es el nombre del evento lírico que se realizará el sábado 11 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Estadio Ester Roa Rebolledo, actividad inserta en un programa que contó con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío.

Con el espectáculo lírico gratuito “Rigoletto Ópera Festival”, que se realizará el sábado 11 de diciembre, en el Estadio Ester Roa Rebolledo, la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Cordudec) pondrá término al programa “Chile Ópera Festival 2021”, desarrollado durante un mes y que recibió el aporte del Gobierno Regional del Biobío, por un monto de 25 millones de pesos.

La iniciativa – producto de una alianza colaborativa entre Corcudec, la municipalidad de Concepción y la Associazione Internazionale delle Culture Unite de Génova, Italia – tendrá su broche de oro con este espectáculo abierto a toda la comunidad, donde participarán la Orquesta Sinfónica y el Coro de la mencionada casa de estudios, bajo la dirección del maestro italiano, Lorenzo Tazzieri.

“Estoy muy contento porque hemos logrado hacer esta manifestación Chile Ópera Festival, en su primera edición, y ahora estamos terminando con la presentación de Rigoletto en el Estadio. Fue realmente un honor participar como director de orquesta y artístico, porque, a pesar de las dificultades, se lograron hacer galas, un concurso lírico que va a llevar a la ganadora (Camila Guggiana) a Italia, una máster class, conferencias y esta ópera, por lo que invito a todos a asistir”, comentó.

Consultado por su análisis del escenario artístico local, Tazzieri añadió que “Concepción y la Región del Biobío son una tierra de cantantes y eso ayuda muchísimo. Desde la primera vez que tuve el placer de dirigir aquí, me di cuenta que la ciudad es perfecta para hacer un festival de ópera”, subrayó.

Por su parte, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, destacó el financiamiento destinado a diversas manifestaciones culturales. “Probablemente debe ser la entidad que entrega la mayor cantidad de recursos para la cultura en toda la región e incluso, más que el Gobierno de Chile”.

“Hemos comprometido recursos, como para esta iniciativa, y también para la recuperación de inmuebles en Lota, del patrimonio ferroviario de San Rosendo, la Casa de la Cultura en Los Ángeles, el Teatro Dante en Talcahuano y, años atrás, para construir el Teatro Regional del Biobío, por lo que el Gobierno Regional tiene un compromiso enorme en materia de cultura, de carácter histórico”, detalló.

Finalmente, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, anunciaron que el Estadio Ester Roa Rebolledo también será escenario del tradicional Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, actividad programada para el viernes 17 de diciembre a las 19:00 horas.

Los puntos de entrega de las invitaciones gratuitas son el Teatro de la Universidad de Concepción y en la Pinacoteca, de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

2 lecturas